Esta mañana, el presidente Sebastián Piñera se refirió a las proyecciones que han realizado estudios respecto al avance del coronavirus en nuestro país, afirmando que éstos son poco precisos.
“Hemos conocido y estudiado muchos estudios, muchas proyecciones, yo me acuerdo a principios de marzo que muchos estudios pronosticaban un millón de personas contagiadas para esta fecha, conozco un estudio internacional que dice que el número de muertos va a fluctuar entre 4 mil y 31 mil. Ustedes han visto que los estudios han sido poco precisos y muchos de ellos se han apartado de la verdad”.
“Yo sé que el sistema de salud está tremendamente estresado, tremendamente exigido, en la región Metropolitana muy cerca de su capacidad máxima, pero frente a eso no sacamos nada con denunciar, lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestro sistema de salud y eso es lo que hacemos todos los días”, añadió.
En tanto, durante el punto de prensa, el Jefe de Estado fue consultado por las declaraciones del ministro Jaime Mañalich, quien este martes aseguró que “lo que hemos aprendido duramente en esta pandemia es que todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo mismo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”.
Ante esto, Piñera señaló que “muchas de las proyecciones que se hicieron en las últimas semanas y meses han estado muy equivocadas”.
“Ahora, ¿el Gobierno hace autocrítica? Por supuesto que sí, si llevamos mucho tiempo viviendo tiempos extraordinariamente difíciles (…), el Gobierno está muy exigido, hemos cometido errores, por supuesto que sí, pero me siento orgulloso de lo que hemos hecho todos los chilenos”, agregó.
Junto con ello, mencionó que en menos de tres meses se construyó una red de protección de salud y de apoyo social para los chilenos, pero que están conscientes de que “nada es suficiente” y que no se trata de medidas que “resuelvan los problemas”, añadiendo que “sólo juntos y unidos podemos resolverlos”.