Tras la reunión del presidente Sebastián Piñera con personeros de Chile Vamos para comenzar a dar forma a la convocatoria a un “nuevo acuerdo nacional” por la pandemia de Covid-19 en el país, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que dicho acuerdo debe alcanzarse “en un breve plazo”.
Esto último, para “darle la seguridad a todos nuestros compatriotas, a todos los chilenos, y a todos quienes viven en este país, que van a tener el apoyo necesario primero para enfrentar esta pandemia, y en segundo lugar para recuperar las oportunidades que el Covid ha venido amenazando en los últimos meses y las últimas semanas”.
“Creemos que en esto nadie puede restarse, llegó el momento de la colaboración, llegó el momento de poner en pausa, de suspender las diferencias por un tiempo, de poner en cuarentena la política por algunos días, por algunas semanas”, sostuvo.
Blumel destacó el primer esfuerzo del Gobierno en dirección a combatir los efectos de la pandemia, por $17 mil millones de dólares, el cual -defendió el secretario de Estado- debe ser complementado por “un acuerdo más amplio” para fortalecer la protección social, los ingresos de las familias, la recuperación del empleo, y la reactivación de la economía nacional.
Todo esto, luego que este lunes el presidente Sebastián Piñera convocara a un acuerdo nacional de 5 puntos para enfrentar los efectos de la pandemia de Covid-19 en el país y propiciar la reactivación de la economía tras la crisis sanitaria.
En estas materias, así como en los problemas de empleos, reducciones de ingresos, y el riesgo de sobrevivencia para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, “el diálogo, la colaboración y la búsqueda de acuerdos son hoy más necesarios que nunca”, sostuvo el mandatario.