Pasado el mediodía de este lunes, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que rebaja la dieta parlamentaria y sueldos de funcionarios públicos.

La iniciativa fue aprobada por el Senado el pasado 13 de mayo con 36 votos a favor, y luego de más de 6 años de discusión.

Durante su discurso, el mandatario explicó los principales puntos de la ley, partiendo de la base que reduce los sueldos de parlamentarios, ministros, susbsecretarios, intendentes, gobernadores e incluso el Presidente de la República.

Junto con ello, expresó que “sin duda esta reducción de las dietas de los parlamentarios y sueldos de algunos funcionarios públicos es urgente y necesaria”.

“Fortalece la verdadera vocación de servicio público y la austeridad con que deben actuar siempre los servidores públicos, y muy especialmente en estos tiempos en que muchas familias chilenas están sufriendo tantas privaciones, tantas carencias, tantas angustias. Yo creo que es una forma de mostrar el verdadero sentido y vocación de servicio público”, agregó.

De acuerdo a lo que estipula la ley y según el presidente Piñera, el Consejo de la Alta Dirección Pública debe analizar y establecer la reducción de las dietas y sueldos, en un plazo de 30 días para algunos, y 90 para otros.

Además, el proyecto crea una comisión, que estará integrada por cinco miembros propuestos por el Presidente y que deben ser aprobados por dos tercios del Senado, la cual fijará las rentas de los funcionarios públicos cada cuatro años.

En el detalle, dicha comisión estará integrada por un exministro de Hacienda, un exconsejero del Banco Central, un excontralor o subcontralor de la República, un expresidente de una de las ramas del Congreso y un exdirector del Servicio Civil.

“Debemos recordar siempre y nunca debemos olvidar que al servicio público se viene a servir y no a buscar honores, ni mucho menos privilegios”, sostuvo.

Finalmente, añadió que la comisión mencionada debe velar porque los sueldos sean fijados con un criterio de mérito y austeridad.