El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, respaldó la decisión del diputado de su partido por la Región de Ñuble, Frank Sauerbaum, de distribuir cajas con comida con su fotografía entre vecinos de su distrito afectados económicamente por la pandemia del coronavirus.
“Lo hice para que la gente sepa que las cajas son donadas por mi persona y no hay recursos públicos, ni recursos de municipios, sino que son un esfuerzo individual y por eso lo he hecho, justamente para alejar las dudas de donde vienen los recursos”, dijo a BBCL el diputado chillanejo, Frank Sauerbaum, para justificar su accionar.
Contrario a condenarlo, el timonel nacional de partido apoyó al congresista chillanejo.
“Siguiendo el cronograma de los hechos, las primeras cajas no tenían logo e imagen de nadie, pero, estuvimos revisando y hay acusaciones de la oposición que se estaban entregando cajas gubernamentales o fiscales y la alternativa era identificarlas claramente. No son fiscales, no son gubernamentales, son donaciones conseguidas por el diputado y su equipo y en ese contexto, con las acusaciones previas e infundadas, me parece que sea atendible la medida que tomó el diputado”, explicó Mario Desbordes.
El parlamentario por Santiago agregó que “no sé cuál es el aprovechamiento político, si entregarle apoyo a la gente o que tenga la foto del diputado. Se estaban entregando sin la foto del diputado y se acusó de que eran fiscales, se le puso la foto por eso. Prefiero un parlamentario que consiga donaciones y que ayude a la gente que lo está pasando mal, que tiene graves problemas de hambre, a otro que se dedica solo a la denuncia y apuntar con el dedo”.
“Ojalá la mayoría de los parlamentarios, aunque los acusen de aprovechamiento político, tomen la decisión de ayudar”, agregó.
“Aquí no hay uso de fondos públicos. Se trata de una autoridad en ejercicio, que es un diputado y perdóneme aquí está lleno de autoridades que se sientan en su sillón y que ni siquiera viven en la región para hacer críticas, cuando hay otros que por lo menos remangan la camisa y salen a cooperarle a la gente que pasa hambre. Lo que se necesita es ayudar y criticar menos”, destacó el líder nacional del partido de Chile Vamos.
Críticas en su propia coalición
A las críticas del senador Felipe Harboe, quien señaló que hay que ser muy cuidadoso con la ayuda en tiempo de crisis y que el límite entre la ayuda y el uso electoral es delicado, se sumó el senador de RN, Manuel José Ossandón.
“La gente está pasando hambre y esto puede empeorar. Por eso, le planteé al ministro Blumel la necesidad de alimentos en cajas de mercadería a los más vulnerable y mucha gente que puede quedar sin alimentos. Esto tienen que ser entregados por los municipios y alcaldes porque tienen toda la información y conocen sus territorios”, dijo Ossandón.
Añadió que “pero, claramente este no es el momento de aprovecharse y sacar ganancias políticas. Por eso que, para mí, lo que hizo el diputado Sauerbaum es un desatino”.
Desde la UDI: “Yo no lo haría”
Por su parte, si bien descartó cuestionar la “donación” del diputado oficialista, el senador de la UDI por la misma región de Ñuble, Víctor Pérez, aseguró que en su caso “no lo haría”.
“Toda ayuda que se hace para personas vulnerables tiene que ser bienvenida. Ahora, quien lo hace si busca un protagonismo personal, es algo que le incumbe a él. Indudablemente, siempre es mucho mejor que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha”, explicó el militante de la UDI.