CONTEXTO | Agencia UNO

Director del Registro Civil sale al paso de la polémica y explica registros de muertes

15 mayo 2020 | 14:24

Este viernes, el director del Registro Civil respondió a la polémica originada en redes sociales a raíz de la cifra de fallecidos por enfermedades respiratorias de marzo-abril de 2020, difundida por la periodista Alejandra Matus.

La noche del jueves, Matus comentó en Twitter que, según datos aportados vía Ley de Transparencia por el Registro Civil, entre el 3 de marzo y el 29 de abril de 2020 se registraron 4.201 muertes por enfermedades respiratorias -que podrían asociarse al coronavirus-, y que no se reflejaban en informes oficiales del Ministerio de Salud.

Más tarde, el Ministerio de Salud salió a desmentir a la periodista publicando cifras propias que menguaban los números anunciados por Matus a más de la mitad. En efecto, los datos del Minsal indicaban que en el mismo periodo de marzo y abril, los fallecidos por enfermedades respiratorias eran 1.949.

En tanto, el ministro Jaime Mañalich se refirió este viernes a la situación, afirmando que la consulta que se hizo al Registro Civil “no califica”, toda vez que es el Departamento de Estadística del Ministerio de Salud el encargado de determinar las causas de fallecimiento que van en el certificado de defunción.

Al respecto, el director del Registro Civil, Jorge Álvarez, confirmó que el organismo encargado de informar las defunciones y causas de muertes es el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Por ello, aseguró que la información entregada “se refiere sólo a registros administrativos, información que provienen de los certificados médicos de defunción que se presentan al momento de la inscripción”.

Además, explicó que los certificados de defunción consignan las siguientes tres causas:

·Causa inmediata: enfermedad o condición que produjo directamente la muerte.
·Causa originaria A: enfermedades, lesiones y tipos de accidente, suicidio u homicidio que ocasionó la causa inmediata.
·Causa originaria B: se completa en caso de que existan más causas originarias y/o se consignan estados morbosos concomitantes.

En ese sentido, Álvarez detalló que la metodología de los datos entregados se elaboró en base a los conceptos de “enfermedad respiratoria, Covid 19, neumonía o pulmonía” en cualquiera de las tres causas mencionadas. Por esta razón, la información incluye resultados de todas ellas.

“Contienen no sólo a las personas que fallecieron en forma directa por causas respiratorias, sino que también incluyen a aquellas personas con afecciones respiratorias como causas segunda y tercera vinculadas”, aclaró.

En consecuencia, declaró que “la información entregada no refleja necesariamente la causa inmediata o directa de muerte de los casos referidos en el anexo”, añadiendo que sólo el Ministerio de Salud puede concluir la real causa de defunción de una persona.

Finalmente, anunció que en virtud de la transparencia, dispondrán de un sitio web donde se informará sobre inscripciones de defunción y nacimiento desde 2010, las que se irán actualizando diariamente.