La Corte de Apelaciones de Rancagua fijó este martes en $200 millones la caución para gerente de la empresa Línea Azul, Marcelo Hernández Sandoval, imputado por los delitos de homicidio y lesiones de pasajeros de bus que volcó en la comuna de San Francisco de Mostazal, en julio del año pasado.
En fallo dividido, la Sala de Turno del tribunal de alzada confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Graneros el viernes 8 de mayo, pero rebajando en un 50% el monto de la fianza decretada por el tribunal de primera instancia.
Según sostiene el fallo, “para determinar la suficiencia de la caución no sólo se debe considerar la capacidad económica del imputado, sino que corresponde tener presente, principalmente, que aquella sea suficiente para atenuar la disposición a la fuga y que no se transforme en algo inalcanzable para el imputado, pues de lo contrario la caución se transformaría en un obstáculo discriminatorio al ejercicio del derecho a la libertad”.
Por ello, se fijó una caución menor a la establecida en primera instancia, “pero que a la vez sea suficiente para asegurar la comparecencia del imputado al juicio y a la eventual ejecución de la condena”.