Una querella criminal interpuesta contra ministros del Tribunal Constitucional y que fue presentada por el diputado Hugo Gutierrez (PC) en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago fue declarada admisible por la justicia.
La acción fue interpuesta por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación y fue presentada en contra de los ministros Iván Arostica y José Ignacio Vásquez, como también de todos quienes resulten responsables.
En el texto presentado se señala que, “sumado a la gravedad de lo conocido por la prensa, hemos podido conocer de manera personal y confidencial, un posible modus operandi de esta trama de eventual corrupción y prevaricación antes ya revelada por una de sus propias miembros”.
“Es así como hemos conocido de gran cantidad de informes en derecho que presenta cierto ex ministro del TC (…), quien mantendría una amistad y parentesco por afinidad con los señores Ministros Vásquez y Aróstica y quienes llama la atención que votan de manera constante y uniformemente, al unísono, de lo que dicho abogado plantea en sus informes, logrando adicionalmente suspensiones de causas por mas de 1 año o inadmisibilidades según corresponda”, sostiene el documento.
En el texto se continúa detallando una serie de causas con el fin de ejemplificar la presunta conducta señalada.
Asimismo, la querella criminal menciona que “es imperativo investigar y confirmar si es cierto que los querellados o quienes resulten responsables, se reunían periódicamente en el Club de la Union con el abogado que contrató una parte para hacer un informe en derecho, si en consideración de dichas reuniones periódicas que suponen al menos amistad y proximidad, se debió inhabilitar uno, ambos o mas Ministros, ya que se puede entender que dan auxilio o consejo de lo que deben hacer a la otra parte por medio del abogado que contrataron para hacer el informe en derecho”.
Otras denuncias
Anteriormente se dio a conocer que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió una denuncia criminal por supuestos delitos de prevaricación y cohecho, acción presentada en contra de todos los ministros del Tribunal Constitucional.
La denuncia fue interpuesta en esa ocasión por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), y se suma a la ya presentada por la diputada Cármen Hertz (PC), investigación que está siendo llevada por la Fiscalía Nacional por presunto cohecho y prevaricación.