El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra del expresidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, por el presunto delito de cohecho, luego de ejercer influencias para la contratación de una empresa ligada a su hijo del mismo nombre.
El socio de Nelson Pizarro hijo es José Miguel Julián al que la acción legal le imputa el delito de soborno.
Los hechos están contenidos en la acción legal interpuesta por el organismo ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y que publica íntegramente la Unidad de investigación de Radio Bío Bío.
Lea la querella
De acuerdo al documento, todo se inició en agosto de 2015 cuando el entonces gerente de la División Salvador, Juan Carlos Avendaño, adjudicó un multimillonario contrato directo por $ 22 mil millones a la empresa Indak en la que había participado Julián y el hijo del exdirectivo de la minera para remover tierras, pese a que no contaba con los requisitos necesarios.
Un mes después, es decir septiembre del mismo año, este último compró un terreno en la comuna de Colina, sector Chicureo por $ 75 millones, cuyo propietario era precisamente Julián por un valor de 75 millones, donde Nelson Pizarro se construyó una casa con un valor comercial supera los $ 680 millones.
“La única explicación plausible de que Pizarro Contador haya solicitado que se contratara a una empresa inepta y carente de experiencia en el rubro es la concesión de un beneficio indebido para sí o para un tercero. El beneficio, como sabemos, consistió en la venta de la casa a un precio vil por parte del sobornante al hijo del cohechado, en una forma encubierta de entrega del mismo”, detalla la querella del CDE.
Un hecho llamativo, es que, en octubre de 2018, detalla el organismo creó la sociedad Transportes Consorcio San Antonio con solo 10 millones de pesos como capital y así continuar el contrato, que de acuerdo a un informe de Cochilco derivó en un sobre gasto de US$ 22 millones para Codelco.
“En resumen, la empresa INDAK fue beneficiada por la intervención de Nelson Pizarro Contador quien solicitó su contratación para el servicio de transportes de materiales de la División El Salvador a su gerente Juan Carlos Avendaño Díaz mediante asignación directa, por lo que no se realizó un proceso de licitación ni se presentaron otros oferentes”, sigue.
Junto a esta acción legal a fines de 2019 la extractora nacional hizo lo propio, por el delito de tráfico de influencias apuntando a Pizarro como el responsable de los hechos descritos.
Entre otras diligencias, el CDE pidió que la Fiscalía Oriente alce el secreto bancario de Pizarro y Julián en el período comprendido entre 1 de junio de 2014 y el 31 de agosto de 2019.
La investigación ha avanzado. De hecho, ya fue citado a declarar en calidad de imputado el gerente de la División Salvador de Codelco en calidad de imputado, quien habría sido presionado por Pizarro para aprobar el contrato que terminó favoreciendo a su hijo, tal como lo informó este medio.
Actualmente, Pizarro es defendido por el abogado Samuel Donoso, mientras que Avendaño por Kleber Monlezún.
Al ser consultado por este medio, Donoso explicó: “Lo que pretende sostener el CDEo es que por un inmueble cuya tasación eran 684 millones de pesos el año 2015, el hijo de don Nelson habría pagado solo 75 millones, eso es una infamia y una falsedad”.
“El hijo de don Nelson pago por la propiedad $751.702.363.- eso esta acreditado con cada uno de los cheques que se pagaron, y toda la información ha sido puesta a disposición de la Fiscalia y se han solicitado una serie de diligencias para desenmascarar esta falsedad. El CDE intencionalmente no quiere ver los antecedentes concretos, francamente decepcionante su actuar”, concluyó.
Lea las diligencias del Ministerio Público