En una pandemia que ha devastado al mundo con 87.984 muertos y más de 1.500.830 contagiados, en Chile existen personas que, al parecer, aún no entienden la importancia de las medidas preventivas implementadas, como lo es el toque de queda.
Según cifras oficiales, durante la noche de este miércoles fueron 453 personas fueron sorprendidas circulando en toque de queda a nivel nacional, 81 en la región Metropolitana y 372 en regiones. Además, se detuvo a 30 personas a lo largo del país, seis de ellos en la capital y 24 en provincia.
Recordemos que debido a la pandemia por Covid-19, patología que no tendrá cura ni vacuna al menos por varios meses más, se han establecido una serie de medidas restrictivas, como lo son aduanas, cordones sanitarios y cuarentena total en ciertas localidades, como también el toque de queda nacional.
Dicho toque de queda rige en todo el territorio nacional desde las 22:00 hasta las 05:00 horas, tramo en el cual solo pueden movilizarse personas que tengan en su posición un salvoconducto.
La medida busca reducir desplazamientos innecesarios durante la noche para evitar la propagación de contagios que se puedan producir.
Vecinos cansados
Un problema que ha aquejado a los vecinos de diversas localidades costeras y turísticas es el traslado de personas que no son residentes hasta estos lugares, los que a pesar de la infinidad de recomendaciones nacionales e internacionales insisten en tomar el tiempo de cuarentena como vacaciones.
Por lo anterior se han generado diversos cortes de ruta en dichas localidades por parte de residentes. Por su parte, las autoridades han sorprendido a varias personas que incluso en más de una oportunidad han intentado transgredir la normativa.
A raíz de lo anterior se generaron ocho cortes de ruta a nivel nacional durante la noche de este miércoles en las localidades de Pichidangui; La Ligua, Llo Lleo; Las Cabras; Licantén; Arauco, Lota; y Paguipulli.