¿Quién iba a pensar que aquellos aterradores vaticinios de la vigilancia que las empresas de tecnología podían hacer sobre nosotros iban a ayudar a combatir una pandemia?
Por si no lo sabías, ese teléfono que llevas en el bolsillo es capaz de registrar tu ubicación en todo momento y, si así lo dispones, compartirla con algunas aplicaciones para obtener conclusiones de forma anónima, como cuáles son los lugares más populares para visitar en una ciudad o en qué horarios está más atiborrada una oficina de servicios públicos.
Usando la misma tecnología que ocupa con Google Maps, la gigante de la información publicó esta semana los Reportes de Movilización Comunitaria Covid-19, una serie de informes por países donde examina periódicamente qué costumbres han cambiado los usuarios acorde al confinamiento solicitado por las autoridades debido a la emergencia del coronavirus.
Google se apresuró en aclarar que estos datos están disponibles sólo a partir de los usuarios que han aceptado explícitamente compartir su historial de ubicaciones con la firma, y que si en una región no tiene suficientes datos como para garantizar el anonimato de los usuarios, no los usará. También asegura que su única finalidad es proveer a las autoridades locales con información que permita afinar su estrategia de prevención, sabiendo -por ejemplo- que los parques de sus ciudades siguen teniendo muchos visitantes.
En BioBioChile decidimos hacer una comparativa de estos datos para saber qué países de Hispanoamérica están siguiendo con mayor rigurosidad las cuarentenas impuestas. Eso sí, Google advierte que estos datos son una referencia y no necesariamente una comparativa exacta, considerando que cada país tiene condiciones sociales, económicas y geográficas muy diferentes.
1. ¿Cuánto dejaste de ir de compras y a lugares de entretención?
Esta categoría cubre lugares como restaurantes, cafés, centros comerciales, parques de diversiones, museos, bibliotecas o cines. Es decir, nada que requieras hacer de vida o muerte.
Usando el comportamiento de febrero como punto de comparación, los chilenos salimos relativamente bien parados: dejamos de concurrir en un 73% a estos lugares durante marzo.
Eso sí, a nivel hispanoamericano no estamos precisamente en el rango de los más cumplidores. Acá destacan España y Bolivia con un impresionante 94% y 93%, respectivamente. Eso sí, casi duplicamos el cumplimiento de los países más rezagados, como México y Nicaragua con 45% y Haití con apenas un 34%.
Eso sí, aquí cabe hacer precisiones, pues Haití fue uno de los últimos países de América en confirmar casos de Covid-19 por lo que las medidas de aislamiento empezaron a dictarse más tarde. También es un país de muy pocos recursos, por lo que la gran mayoría de sus compras deben hacerse en forma presencial.
2. ¿Cuánto dejaste de ir por alimentos y medicamentos?
Desde luego, no es lo mismo dejar de ir de compras o a divertirse que adquirir alimentos o remedios. Ya sea por ir al supermercado o a ferias abiertas, así como a farmacias, acá la reducción de concurrencia de los chilenos es sólo de un 55%.
A nivel continental, nuevamente estamos en el medio, con Bolivia liderando un sorprendente 94% de cumplimiento, aunque esto también ha pasado la cuenta al país altiplánico, ya que la cuarentena absoluta dictada a nivel nacional ha redundado en protestas por las dificultades en conseguir suministros.
Nuevamente, entre los menos cumplidores se encuentran Haití con 31%, Nicaragua con 25% y sobre todo México, con 19%. En este último país, su presidente, Andrés Manuel López Obrador ha sido ampliamente criticado por su falta de previsión respecto del coronavirus, y la ligereza con que ha tomado la pandemia.
3. ¿Cuánto has reducido tus traslados a parques y playas?
Teóricamente, esta es la categoría donde menos debería costarnos hacer restricciones, pues comprende parques nacionales, playas públicas, costaneras, muelles, plazas y parques urbanos. Salvo para sacar al perro, no deberíamos estarnos paseando.
Aquí es donde encontramos un mayor nivel de cumplimiento, con Argentina, Bolivia y España topando un 89%. Chile, nuevamente está en la mitad del salón con 72%. Es decir, más de 1/4 de los chilenos sigue pensando que estamos de vacaciones.
Como cabía esperar, México, Nicaragua y Haití también están al borde opuesto del espectro, con 46%, 31% y 19% respectivamente.
4. ¿Cuánto has reducido tu uso del transporte público?
Aquí están comprendidos todos los lugares donde se toman medios de transporte masivos, como paraderos de bus, terminales de buses, estaciones de metro y estaciones de trenes. Debido a la gran cantidad de personas que llevan en espacios cerrados y se desplazamiento, este puede ser un importante vector de contagios. Sin embargo aquí nuevamente chocamos con la realidad de cada país: en Latinoamérica pocas personas pueden darse el lujo de depender de autos propios o evitar desplazarse grandes distancias.
Aquí Chile ha hecho un gran esfuerzo al reducir un 64% su concurrencia a lugares de transporte público, aunque no tanto como otros países.
Esto porque, dejando de lado a Haití, México y Nicaragua, Chile se encuentra junto a Brasil y Venezuela, teniendo apenas sobre un 60%. Por el contrario, Bolivia restringió en 92% su concurrencia a puntos de transporte público, seguida por España con 88% y República Dominicana con 84%.
5. ¿Cuánto has podido dejar de concurrir a tu lugar de trabajo?
Si consideramos este como un índice de teletrabajo o de seguridad social que nos permita suspender nuestras labores sin quedarnos sin ingresos -algo particularmente difícil para quienes trabajan de forma independiente o en la informalidad- estamos muy bajos. Los chilenos hemos podido apartarnos sólo en 42% de nuestros lugares de trabajo y, otra vez, no somos los mejores de Hispanoamérica.
Los nombres se repiten. Bolivia, España y Ecuador -este último con una importante crisis sanitaria en ciernes- han logrado apartarse un 72%, 64% y 61%, respectivamente, de sus lugares de trabajo. Al otro extremo, también se repiten los nombres.
6. ¿Cuánto tiempo extra has pasado en casa?
Finalmente, la pregunta del millón. Si no has salido a los anteriores u otros lugares… ¿cuánto tiempo extra has pasado en casa? Para tu desilusión, los chilenos apenas hemos aumentado un 24% el tiempo que hemos pasado en el hogar respecto de febrero.
Pero no creamos que somos los únicos. Todos los países de Hispanoamérica estamos bajos en este índice, y esta vez Chile está en el bloque superior.
Incluso la castigada España presenta sólo un 22% de diferencia respecto del mes anterior, aunque considerando que en Europa están transitando del invierno a primavera, es posible que el promedio de permanencia en el hogar ya fuera más alto respecto del resto del año.