Los diputados Issa Kort y Nicolás Noman, ambos de Unión Demócrata Independiente, solicitaron al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, suspender la entrada en vigencia del horario de invierno para las horas de punta energética, debido a la crisis hídrica que enfrentan zonas agrícolas del país, sumándole ahora la emergencia sanitaria por Covid-19.
Sobre la solicitud, Kort señaló que “las zonas agrícolas de nuestro país se están enfrentando hace mucho tiempo a una mega sequía que los tiene sumidos en una preocupación constante de poder rescatar los cultivos, producir frutas o alimentos para nuestro país y además exportar”.
“He pedido con urgencia al ministro de Energía que pueda postergar la entrada en vigencia de los horarios punta durante el invierno, vale decir desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, ya que este horario no les permitiría a muchos agricultores o agro industriales como packings y bodegas la utilización de energía trifásica para el riego o las distintas labores de sus predios”, agregó Kort.
A su turno, el diputado Nicolás Noman hizo hincapié en la necesidad generar medidas concretas a favor de quienes necesitan agua para continuar con sus faenas, “es primordial que esta medida se concrete, de lo contario los perjuicios serán enormes”.
En ese sentido, el diputado por la región de Atacama apeló a la buena voluntad y criterio del ministro Jobet para que evalúe esta solicitud, que en palabras simples dijo, “es netamente administrativa”.
“Acá no pedimos subvención ni subsidio, ni un bono, estamos pidiendo que no se les agregue una carga mas a este sector tan dañado, ya que se entiende que en un año normal donde hay una cantidad de agua suficiente no resulta necesario tomar medidas, pero ante las circunstancias que enfrenta nuestro país, creemos que es urgente establecer criterios para resolver la situación del campo chileno”, finalizaron los diputados Issa Kort y Nicolás Noman.