Pese a que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para prorrogar el pago de los permisos de circulación por el coronavirus, Covid-19, el Senado determinó que la iniciativa es inadmisible por lo que deberá resolverse en una comisión mixta.

En concreto, el proyecto entregaría facultades a los alcaldes, por este año, con acuerdo del Concejo Municipal, para prorrogar dichos permisos hasta el 30 de junio, lo que significaría una merma para las municipalidades cercana a los $400 mil millones.

Entre los argumentos en contra está que la alternativa es discriminatoria, porque, según datos del Gobierno, cerca del 70% ya realizó el trámite.

De acuerdo a lo expuesto por el ministro de la Segpres, Felipe Ward, la iniciativa requiere del patrocinio del Ejecutivo, además cuestionó que se tramitara tan rápido y no se escuchara a los alcaldes.

Si bien los senadores refuerzan lo inadmisible de la medida, algunos consideran que en el actual escenario de la pandemia hay que priorizar a las personas.

Así lo consideró Guido Girardi, al afirmar que la situación es excepcional e invitó al Ejecutivo a patrocinar el proyecto,

En contraste, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, precisó que si bien tiene una buena intención está mal focalizado porque no se puede otorgar facilidades a familias que tienen tres autos.