El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reveló este miércoles que el costo del arriendo del Espacio Riesco bordea los 20 millones de pesos mensuales.
Según dijo en conferencia de prensa esta mañana, el secretario de Estado detalló que el acuerdo contempla el pago de 0,2 UF por metro cuadrado ocupado ($5.715 a precio del 25 de marzo).
Actualmente el uso del lugar oscila entre los 3 mil y 3 mil 500 metros cuadrados, por lo que el Estado deberá desembolsar entre 17 y 20 millones de pesos.
Esa cifra, sin embargo podría aumentar en caso de que el Gobierno decida ocupar una superficie superior, de los 12 mil metros cuadrados disponibles en total en el recinto.
En este último escenario, el Fisco estaría obligado a pagar casi 70 millones de pesos.
Al respecto, el ministro dijo que se hizo un “levantamiento de muchos lugares donde podrían implementar hospitales de campaña” y que inmuebles con condiciones como las del Espacio Riesco “permiten rápidamente montar una instalación sanitaria”.
“El contar con estructura ya consolidada representa una enorme ventaja”, sostuvo.
¿Quiénes son los dueños?
De acuerdo a un artículo publicado por El Mercurio, los controladores del centro de eventos corresponde a la familia Torres Riesco, “conformada por María Gloria Riesco Larraín (79), fundadora de la sociedad (llamada Centro de Convenciones Santiago S.A.), junto a sus hijos, Bernardita Torres Riesco y Edmundo Torres Riesco”. Este último ejerce como presidente de la sociedad.
Secretismo
La información detallada por Mañalich se da luego de insistentes consultas de medios de comunicación ante el silencio del Gobierno, luego de que en redes sociales rondara el rumor de que el Estado debía cancelar 26 millones de pesos diarios.
En efecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, fue consultado esta mañana por T13 Radio y declinó dar a conocer la cifra,
Asimismo, ante las dudas BioBioChile consultó ayer martes al Ministerio de Salud, pero sólo remitieron el costo total del acondicionamiento del lugar ($2.600 millones), negando entregar el desglose.
El secretismo del Ejecutivo motivó incluso a que la Contraloría requiriera al Minsal para transparentar los montos.
“Hoy oficiamos a @ministeriosalud, para indagar el proceso de arriendo de Espacio Riesco. Conocer montos, tipo de compra y justificación”, anunciaron en Twitter desde el organismo de control.
El Gobierno tiene cinco días para responder al requerimiento, con una posible prórroga de otros cinco días.