El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que desde la próxima semana su cartera tomará control de la salud privada en distintos aspectos, con el fin de coordinarse de mejor forma para enfrentar el avance del coronavirus, cuyo peak se estima dentro de 2 o 3 semanas.
El secretario de Estado explicó a El Mercurio que la próxima semana comenzarán a implementar el plan en coordinación con el sector privado.
“Vamos a pasar a una fase de control de la salud privada”, remarcó Mañalich al matutino.
Consultado los aspectos que contempla la medida, el ministro aseguró que permitirá al sistema “funcionar como una sola red”, pues las clínicas responderán a la autoridad sanitaria central.
En concreto, cada recinto pasará a depender del Servicio de Salud que le corresponda según su ubicación geográfica, todo con el fin de lograr una coordinación de estrategias y directrices ministeriales en todos los recintos a nivel nacional, consigna el matutino.
“Lo imponemos como autoridad, pero en base a un acuerdo que hemos tenido con los recintos“, subrayó el titular de Salud explicando que la medida va a posibilitar la reconversión de camas en el sector privado y además regular cómo funcionan los turnos y/o modificar flujos de atención.
Los recintos privados mantendrán su autonomía económica, no obstante el Gobierno pagará las prestaciones que realicen en lo que dure la emergencia, así como cuando se hace en otros contextos con derivaciones de hospitales a clínicas.
La medida se suma a que a partir de la próxima semana el Minsal ordenará postergar todas las cirugías electivas en el sistema público, con el fin de dar prioridad total al coronavirus.