Una preocupante situación es la que aún viven más de 800 chilenos en Perú, quienes todavía aguardan su regreso al país en medio de la pandemia por Covid-19.
Fabián Uribe, quien se encuentra en dicha nación desde el 10 de marzo, señaló a BioBioChile que “es bastante complejo el tema en Lima”, esto considerando que en ese país ya se han registrado tres muertes a causa del virus.
“Lo que queremos todos los chilenos que estamos varados aquí es retornar a nuestra tierra, por lo tanto hay bastante desesperación de la gente que ya se está quedando sin dinero, por ende, sin poder acceder a hostales y comida“, añadió.
Lo anterior, se agrava aún más, considerando -según el relato de Uribe- que “algunos hostales están cerrando sus puertas a turistas, por el mismo miedo a contagios. No hay alcohol gel, ni mascarillas en farmacias”, sumado al toque de queda entre establecido hace unos días, que va desde las 20:00 y 05:00 horas.
Consultado por las gestiones del Gobierno para acelerar un posible regreso, indicó que “ahora el Consulado se está encargando de las gestiones de repatriación frente a las líneas aéreas sin éxito, puesto que solo se ha logrado enviar un avión de Latam”.
“Hoy teníamos confirmado el retorno vía Sky y en la mañana, a las ocho AM (hora) local se suspendió el vuelo hasta nuevo aviso de fecha y hora”, afirmó, acotando que con esto “solo se logra incrementar las incertidumbres respecto de fechas concretas de retorno”.
Complementando esto último, Fabián apuntó que “la información que nos dieron en la Embajada es que Perú no dio el visto bueno al vuelo de Sky que estaba programado para hoy, -sino que- solo (para) el de Latam y Latam, por su parte, no permitió el ingreso de pasajeros de otras aerolíneas en su vuelo”.
Por ello, el oriundo de Puerto Montt, apuntó que “la sensación de las personas que estábamos ahí es que sí habían asientos disponibles (…) No sabemos eso con exactitud”.
Pese a ello, dijo comprender lo “difíciles que deben ser este tipo de gestiones, pensando en la situación global en que nos encontramos y que hay otras embajadas que también están tratando de repatriar a sus ciudadanos”, aunque dijo que con otros compatriotas están confiados en que las tratativas lleguen a buen puerto.
Si bien, Uribe tiene su regreso programado para el 25 de marzo, aseveró que “para esa fecha aún se mantiene vigente la cuarentena, por lo tanto la idea -o lo ideal- es aprovechar esta instancia de retorno, puesto que nadie asegura que terminada esta disposición se abran nuevamente las fronteras, para permitir el ingreso de todos los chilenos que estamos aquí”.