El 27 de febrero de 2020 quedó inscrita ante el Ministerio de Economía la marca “Coronavirus”. La solicitud la hizo Patricio Moya Quinteros que, de acuerdo al Diario Oficial, será usada para la “producción de películas cinematográficas de la clase 9”.
La formalización y pago del trámite quedó estampado en la publicación legal del 6 de marzo pasado.
Lea la publicación en el Diario Oficial
Pero Moya Quinteros no fue el único en aprovechar la oportunidad para usar la expresión más conocida en el mundo -y que se ha convertido en la bestia negra de la humanidad- desde el 15 de diciembre de 2019.
El segundo es un privado, quien a través del estudio Sargent and Krahn -expertos en temas marcarios- inscribió el dominio www.coronavirus.cl en NIC Chile, organismo de la Universidad de Chile que administra los nombres digitales en el país.
De acuerdo a los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, el trámite se realizó el pasado 24 de enero por $18.900 -precio fijado para el servicio- y tiene una duración hasta 2021, fecha en la cual -si no se ha vendido- podrá renovarse por igual plazo.
El actual dueño se mantiene en reserva por normas del organismo, pero al inscribirlo por primer vez, mantuvo una “controversia” con un tercero que también pretendía adquirir la identidad digital. Finalmente, el primero en pedirlo ganó el litigio administrativo.
Comercio en la red
La expresión “coronavirus” desató una avalancha de peticiones en NIC. Hasta el cierre de esta edición superaban las 30 y los más seguro es que con el pasar de los días aumente.
Destacan entre ellos el suscrito por la multinacional Google, googlecoronavirus.cl, a cargo de la internacional Mark Monitor, comprado el pasado 15 de marzo.
“Elcoronavirus.cl”, se lo adjudicó una empresa española, mientras que “chaocoronavirus”, un estudiante de la Universidad Adolfo Ibáñez.
www. examencoronavirusadomicilio.cl; coronavirusenchile.cl; coronavirusmascarillas.cl; alcoholgelcoronavirus, entre muchos otros, revelan uso con fines comerciales.
Y si “coronavirus” se formalizó en Nic, “Covid19” tampoco estuvo ausente. Google inscribió dos: googlecovid19.cl y youtubecovid19, ambos con la terminación “.cl”.
Europa
En España la situación no dista mucho de Chile, al menos en materia de marcas. Coronavirus fue inscrito para denominar a un vino, mas no las cervezas. En tanto Covid-19 fue comprado para un videojuego.
Este medio intentó obtener una versión en Nic Chile y conocer la identidad del dueño de coronavirus.cl, pero después de dos días no respondieron las preguntas de este medio. En el Bufete, en tanto, ocurrió lo mismo.