Nueve países latinoamericanos se coordinaron este lunes para protegerse y contrarrestar los efectos del nuevo coronavirus, en una región en la que ya han muerto siete contagiados y en la que se han cerrado fronteras restringiendo cada vez más la movilidad de las personas.
Los mandatarios de los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) sostuvieron una videoconferencia este lunes para “proteger las fronteras en forma coordinada y con eficacia, facilitar los retornos de nacionales a sus respectivos países y promover compras conjuntas de insumos médicos para acceder a mejores condiciones”, indicó un comunicado difundido por el gobierno del mandatario chileno, Sebastián Piñera, presidente pro tempore de Prosur.
Además de Piñera participaron en la reunión los presidentes Alberto Fernández, de Argentina; Jeanine Áñez, de Bolivia; Iván Duque, de Colombia; Lenín Moreno, de Ecuador; Mario Abdo, de Paraguay; Martín Vizcarra, de Perú; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo.
Según un conteo de la AFP, en América Latina se llevan registrados 819 casos de coronavirus, y siete muertes ligadas a la pandemia.
Chile anunció este lunes el cierre de todas sus fronteras desde el miércoles, mientras que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, integrantes del bloque comercial regional Mercosur, anunciarán esta jornada oficialmente el cierre parcial de fronteras, dijo el domingo el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.
“Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga”, dijo este lunes el presidente chileno, Sebastián Piñera, luego que en este país se duplicó el número de contagiados en las últimas 24 horas, pasando de 75 a 156.
El lunes Paraguay ya cerró parcialmente sus fronteras con Brasil y Argentina y sus autoridades anunciaron la restricción a la circulación interna de personas.
Argentina suspende las clases escolares
La noche del domingo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció la suspensión de las clases en todo el sistema educativo y el cierre de las fronteras del país, ambos hasta el 31 de marzo, “con el propósito de minimizar el tránsito de los alumnos y así, del virus”.
Aclaró que las escuelas públicas se mantendrán abiertas, “atendiendo las otras obligaciones colaterales que tienen, que tienen que ver con el alimento de los alumnos”, agregó. En las zonas más desfavorecidas del país, muchos niños tienen su único plato de comida asegurada en las escuelas.
También el domingo, el gobierno de Uruguay anunció que suspenderá “hasta nuevo aviso” la llegada de todos los vuelos provenientes de Europa debido a la epidemia de coronavirus.
“Esta suspensión tendrá efecto a partir del viernes”, indicó el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado, quien agregó que solo se permitirá regresar a ciudadanos o residentes uruguayos.
El gobierno había decretado el viernes un cierre parcial de fronteras, con cuarentena obligatoria de 14 días para pasajeros provenientes de países de riesgo o sintomáticos. El sábado se suspendieron las clases en todos los niveles de la educación pública y privada dos semanas.
Restricciones internas en Ecuador
Colombia, donde el número de contagios prácticamente se duplicó entre el sábado y el domingo, prohibió a partir de este lunes el acceso a su territorio a extranjeros.
“A partir de este 16 de marzo, se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia”, escribió el domingo el presidente Iván Duque en Twitter.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció el domingo restricciones para la circulación de personas y vehículos desde el martes. Sólo se permitirá la movilización para adquirir alimentos y medicamentos o acudir a hospitales y sitios de trabajo, luego de que las clases quedaran suspendidas desde el viernes.
En Centroamérica, El Salvador aprobó en la noche del sábado restricciones de garantías constitucionales para la libre movilización y reunión como medida preventiva pese a no tener casos de coronavirus.
Toque de queda en Puerto Rico
En Estados Unidos, la pandemia ha trastocado la vida cotidiana de millones de personas y el nerviosismo de muchos ha vaciado los anaqueles de supermercados y farmacias.
En una de las medidas más drásticas en suelo estadounidense, Puerto Rico impuso un toque de queda nocturno, y cerró centros comerciales, cines, gimnasios y bares.
República Dominicana, por su parte, registró su primera muerte por el nuevo coronavirus, confirmó el Ministerio de Salud Pública del país.
Impacto en las bolsas
Las principales bolsas de la región cayeron el lunes a tono con el nerviosismo global por los efectos económicos del avance del nuevo coronavirus, que también desplomó a Wall Street, las bolsas europeas y las plazas asiáticas.
El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbó un 10,20% a 25.458,80 puntos en la apertura este lunes y la Bolsa de Sao Paulo perdía el lunes más de un 10% tras reanudar sus operaciones interrumpidas por el derrumbe de más de 12% provocado por la crisis sanitaria mundial.