Agencia UNO

Aumentan a 61 casos de Covid-19: hay 18 nuevos contagiados y primeros registros en el norte y Aysén

14 marzo 2020 | 12:11

El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer el último reporte sobre los contagios de coronavirus (Covid-19) confirmados en Chile, poco antes del mediodía de este sábado.

De acuerdo al informe, el total de casos en el país asciende a 61.

Ayer viernes el total de contagiados era de 43, es decir, 18 menos que hoy sábado.

La región con más número de pacientes es la Metropolitana (40), seguida por Maule (9), Ñuble (4), Bío Bío (3) y Antofagasta (2).

Las regiones de Atacama, Los Lagos y Aysén registran un caso de contagio cada una.

El afectado de Aysén, cabe precisar, es un ciudadano británico que venía a bordo de un crucero: fue desembarcado y el buque turístico quedó en cuarentena con 236 pasajeros en su interior.

Los nuevos casos son: los dos de Antofagasta, el de Atacama (1), los 11 que se sumaron en la región Metropolitana, dos en Ñuble y uno en Maule y Aysén, respectivamente.

Anuncio presidencial

El presidente Sebastián Piñera anunció la noche de ayer viernes que a partir del lunes se prohibirá cualquier evento público que congregue a más de 500 personas y la creación de un fondo de 220 mil millones de pesos para financiar la compra de insumos necesarios, ante la pandemia del coronavirus.

También se dará licencia médica a quienes hayan estado en contacto con personas contagiadas.

“Tendrán derecho a licencias médicas los trabajadores que hayan tenido contactos estrechos comprobados con casos confirmados de Covid-19 y otros calificados que deban asumir cuarentenas obligatorias”, indicó.

Respecto al control de fronteras, se desestimó la prohibición vuelos o viajes, y se limitó a que las personas que vengan de los países calificados como Alto Riesgo deberán estar en cuarentena al llegar al país.

Medidas destacadas

-Prohibición eventos de más de 500 personas.
-Creación de fondo de 220 mil millones de pesos.
-Extensión de un año de cédulas vencidas.
-Cuarentena de 14 días a personas que vengan de países calificados de Alto Riesgo por la OMS.
-Licencia médica a trabajadores que hayan estado en contacto con casos confirmados de Covid-19.