El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a los nuevos 10 casos confirmados por coronavirus, elevando la cifra a nivel nacional a 33 contagios. Además, afirmó que el sábado darán a conocer una serie de medidas para abordar la pandemia.
Aseguró que todos los pacientes han presentado una evolución benigna y que al estar pesquisando casos muy leves, casi asintomáticos, demostraría que las medidas de control están funcionado de manera adecuada.
Los 10 nuevos casos, nueve son importados directamente y uno corresponde a la persona que cuida a la paciente de 83 años (una de las primeras confirmadas en el país), quien está en buenas condiciones de salud.
Producto de la actual cifra, el Presidente Sebastián Piñera presentará este sábado una serie de medidas especiales.
“Mantenemos un nivel 2 de esta enfermedad, sin embargo, estimamos que estamos a muy poco tiempo de pasar a una Fase 3 de difusión comunitaria, donde no se podrá trazar el origen”.
Junto a eso, informó que se está a días de implementar las primeras campañas de cuarentena, la que se adoptará cuando se presenten brotes en recintos educacionales, servicios públicos, empresas privadas o centros penitenciarios.
Respecto al tráfico internacional se mantendrá la cuarentena a pasajeros que vengan de Italia o España y se han instalado puestos sanitarios fronterizos en el norte de Chile y pasos terrestres con Bolivia y Argentina.
El país está preparado para que la enfermedad afecte a 250 mil personas. Casos que podrían aumentar en la temporada invernal.
De ser así, entre las alternativas está implementar hospitales de campaña de La Armada, los que están en construcción acelerada, reconvertir más recintos y acelerar la puesta en marcha de 1.700 camas en los cinco recintos ya terminados.