Una persona de 83 años es el octavo caso confirmado de coronavirus COVID-19 en Chile, de acuerdo a lo informado por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Clínica Las Condes confirmó que se trata de una mujer atendida durante la jornada de este sábado con síntomas respiratorio leves.
Se trata de una persona que tuvo contacto con un familiar directo que estuvo de visita en Chile, quien en ese momento estaba contagiado con el virus.
Dicho familiar, a su regreso a Nueva York, Estados Unidos, enfermó seriamente (neumonía) y dio positivo al examen específico de coronavirus.
Tras ello, su pariente en Chile, la mujer de 83 años mencionada anteriormente, presentó sintomatología asociada a un cuadro respiratorio leve, razón por la cual consultó a un servicio de urgencia de un centro de salud privado de la Región Metropolitana este sábado, donde se aplicó el protocolo de atención correspondiente.
Se encuentra en buenas condiciones generales de salud y permanece internada en el centro de salud privado, bajo observación debido a que se trata de un paciente de riesgo por su edad y co-morbilidades asociadas, como indica el protocolo de manejo de casos ordenado por el Ministerio de Salud. Esta paciente califica como caso importado, debido a que es posible trazar el origen de su enfermedad a un caso en otro país.
Asimismo, se está identificando a todos sus contactos para ponerlos en categoría de seguimiento por parte de la Autoridad Sanitaria.