Este lunes el presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley Gabriela que amplía la tipificación del femicidio para incluir aquellos casos que se dan en relaciones de noviazgo y pololeo.
La instancia no estuvo exenta de polémica luego de que el mandatario señalara en el discurso previo a la firma, que en contexto de violencia de pareja, a veces no es solamente “la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas, tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar y respaldar”.
Tras esto, el mandatario salió a aclarar sus dichos, afirmando que la posición del Gobierno es de tolerancia cero a la violencia, por lo que llamó a las mujeres de Chile a denunciar de forma inmediata.
“Creemos que las mujeres y los hombres tenemos absolutamente igualdad”, aseguró en el patio de La Moneda.
Reacciones en el mundo político
La frase generó reacciones de forma inmediata y al respecto la diputada Karol Cariola señaló que el presidente promulgó la ley sin entender la importancia de esta. “Tenemos un presidente que no solamente es víctima del patriarcado, sino que además es un presidente que no entiende que la violencia machista debe terminar“, sentenció la diputada.
Así, la diputada manifestó que el presidente Piñera al decir esto, no comprende lo que sucede “con una mujer asesinada en un contexto donde la sociedad no la protege”.
A sus palabras se sumó su compañera Camila Vallejo, que manifestó que con esto el presidente “sigue justificando la violencia machista” y ofende a las familias de las víctimas.
Asimismo, el diputado de Renovación Nacional, Giorgio Jackson, señaló en Twitter que con esto, el mandatario culpabilizó directamente a las víctimas de violencia.
En tanto, la diputa socialista, Maya Fernández,manifestó que “no puedo creerlo, es una vergüenza que diga esto. Ahora la culpa es de nosotras las mujeres”.
En la misma línea, el senador Jaime Quintana (PPD) indicó que “el choque cultural entre el gobierno y la sociedad es demasiado fuerte. Las víctimas no son culpables”.
Cariola se encontraba fuera de La Moneda junto a la diputada Camila Vallejo, manifestándose por la impunidad de los casos de femicidio en el país y esperando a los familiares de Gabriela Alcaíno de 17 años y Carolina Donoso de 53, quienes murieron tras ser atacadas por la pareja de la joven.