Una chilena que trabajaba como tripulante del crucero Diamond Princess en Japón fue registrada como contagiada por el coronavirus Covid-19, por lo que se encuentra en tratamiento por parte de las autoridades niponas.
Ella es una de los cuatro chilenos que estaban al interior de la nave, entre ellos un matrimonio que se encuentra intentando regresar al país.
La ministra (s) de Salud, Paula Daza, conversó con Expreso Bío Bío sobre la situación del Covid-19. La autoridad indicó que, según los últimos reportes, la mujer contagiada sigue evolucionando bien, pese a que aún tiene problemas respiratorios, y no se sabe cuándo se le dará el alta.
Daza también aseveró que la tripulante, cuya identidad no se ha revelado para resguardar su privacidad, tiene la intención de volver a Chile cuando se recupere.
Sobre la situación del matrimonio que estuvo en cuarentena al interior del mismo crucero, la ministra (s) indicó que ambos siguen sin síntomas de contagio y que, pese a que han intentado tomar algún avión para volver a Chile, distintas líneas aéreas les han negado embarcarse.
Sin embargo, añadió que la situación de ambos podría cambiar ya que Cancillería está haciendo trámites para que puedan regresar “en los próximos 2 o 3 días“.
Cuando lleguen, agregó, tendrán que pasar por el dispositivo de salud ubicado en el Aeropuerto de Santiago para evaluar su condición y si tienen o no síntomas, para tomar las medidas de rigor.
Medidas
Sobre la situación actual en Chile, llamó a la tranquilidad y a insistir en que no es necesario usar mascarillas ya que no hay circulación viral del Covid-19 en nuestro territorio.
Sí invitó a las personas a tomar las medidas tradicionales para evitar contagios de cualquier resfrío, como el lavado de manos y el evitar el contacto con personas con cuadros respiratorios. Daza agregó que actualmente no se ha visto un aumento de personas con este tipo de afecciones, como los sistemas de salud están más en alerta se han detectado casos de influenza, enfermedad común del invierno.
La ministra (s) hizo hincapié en que se ha capacitado al personal de salud, se ha fortalecido la red de hospitales y que 50 centros asistenciales están listos para recibir a posibles contagiados.
Junto con ello, anunció la implementación de 10 laboratorios en regiones para realizar los test para confirmar la presencia del coronavirus, ya que hasta hoy esto solo se hace en el Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago.
“No queremos sobrerreaccionar y estigmatizar, pero sí tenemos que tomar las medidas que correspondan”, argumentó.
Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez: