Este domingo, Radio Bío Bío reveló parte de la investigación por presuntas coimas al interior del Ministerio de Obras Públicas (MOP), llevada adelante por la Fiscalía de Alta Complejidad.
En la información a la que tuvo acceso La Radio, se encuentra un audio enviado por el exdiputado UDI, Gustavo Hasbún, al empresario Bruno Fulgeri, donde compromete gestiones ante el ministro de Economía, Lucas Palacios, a cambio de un pago no especificado.
“Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandí todos los datos y me expliquí quién tiene que tomar conocimiento (…) Ojo que esto cuesta plata (sic)”, indica el político gremialista.
Frente a estos antecedentes, el entonces subsecretario de Obras Públicas y actual ministro de Economía, Lucas Palacios, envió un escrito a Radio Bío Bío, donde niega de forma categórica que haya tenido alguna implicancia en los hechos denunciados.
En el texto, el secretario de Estado también indica que mientras ejerció como subsecretario de Obras Públicas, puso término anticipado a 4 contratos que la empresa de Fulgeri mantenía con el MOP en La Araucanía, debido a irregularidades detectadas durante auditorías.
“A través de la plataforma de lobby, el día 30 de enero de 2019 recibí al contratista en conjunto con el equipo del Ministerio (a Fulgeri) para escuchar sus descargos, los cuales fueron desestimados […] En febrero 2019, la empresa de Bruno Fulgeri fue suspendida del Registro de Contratistas y se ha mantenido en esa situación hasta ahora”, asegura.
Finalmente, sobre la evidencia contra Hasbún, Palacios se limitó a contestar que sólo puede responder por sus propias acciones y no por las de terceros. “Subrayo tajantemente que yo solo puedo responder por mis acciones y no por las ejecutadas por terceros, en este caso por privados”, sentenció.
Lee a continuación la respuesta íntegra enviada a Radio Bío Bío:
Respecto a la nota publicada hoy por el medio Radio Biobio, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, declara lo siguiente:
1. Niego categóricamente cualquier participación mía, directa o indirectamente, en esta o cualquier otra eventual situación irregular.
2. Respecto de la empresa en cuestión, durante mi ejercicio como Subsecretario de Obras Públicas, se le puso término por anticipado con cargos a los 4 contratos que mantenía la empresa con el MOP en La Araucanía (uno de Arquitectura y tres de Vialidad), ordenándose además el cobro de las garantías. Lo anterior, debido a irregularidades detectadas por procesos de auditoría llevados a cabo por el propio Ministerio.
3. A través de la plataforma de lobby, el día 30/01/2019, recibí al contratista en conjunto con el equipo del Ministerio para escuchar sus descargos, los cuales fueron desestimados. El Ministerio debe escuchar los descargos de cualquier empresa o persona que tenga contratos con el MOP.
4. En febrero 2019, la empresa contratista de Bruno Fulgeri fue suspendida del Registro de Contratistas y se ha mantenido en esa situación hasta ahora.
5. Con el fin de establecer el óptimo desarrollo de los contratos y evitar eventuales actos reñidos con la probidad, durante el 2019 el MOP presentó a la Fiscalía de la Araucanía todos los contratos sospechosos de contener irregularidades. Seguiré colaborando en todo lo que sea necesario para que en nuestro país se descubran y castiguen todos los hechos reñidos con la probidad y la ley.
6. Respecto de las grabaciones conocidas entre terceros, subrayo tajantemente que yo solo puedo responder por mis acciones y no por las ejecutadas por terceros, en este caso por privados.