“Eso no se condice con la verdad”, dice el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, para contextualizar su explicación ante la condena de 170 millones de pesos que determinó el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago como indemnización a una mujer que trabajó por casi 30 años para la colectividad, sin recibir pago de remuneraciones ni de cotizaciones, según lo dicho por la justicia.
A renglón seguido en la conversación con BioBioChile (BBCL), el dirigente político añadió que “el antecedente que podemos entregar es que este es un proceso bastante largo, que tiene conclusiones en Tribunales y dado que debían abandonar ese lugar porque se demostró que no era de ellos, sino que estaban haciendo un uso indebido, ahora trasladaron el caso a un juicio laboral. Hablo de un tema de años y no de un tema de meses”.
Sin embargo, el juzgado reconoció que existió un vínculo laboral entre una mujer de 76 años y el PC entre los años 1990 hasta principios de 2019, periodo en que la demandante ejerció como cuidadora de un terreno del partido en el Arrayán, lugar donde vivía con su pareja y sus tres hijos.
De acuerdo a la demanda presentada por la mujer, ella no recibió ningún sueldo durante el tiempo en que cuidó los terrenos del PC, por lo que tras ser desvinculada -en febrero de 2019- debió vender su única propiedad para subsistir.
“Vamos a abordarlo desde Tribunales. No quiero desacreditar al abogado, aunque tiene muchos intereses en desacreditar al PC. No quiero llegar más allá, para que esto quede en el espacio de tribunales, por eso estamos presentando una solicitud de nulidad del fallo. Eso es, es ingrato, pero eso es”, dijo Carmona.
“No existe en absoluto un contrato que no se canceló. Ella la señora del compañero que estaba en ese terreno y que luego falleció”, aclaró.
En tanto, el fallo de laboral sostiene que “se condena a la demandada (PC) al pago de las remuneraciones y demás prestaciones que se devenguen desde la fecha del despido, esto es, desde el 7 de febrero 2019 y hasta la época de la convalidación del mismo, todo ello en razón de una remuneración mensual de 432.000 pesos”.
“Es una táctica”
Carmona explicó que lo que hizo el PC con la mujer demandante, hace treinta años, de cederle el terreno, fue a modo de favor. “Así es, eso está demostrado en la plano judicial. Tenemos absoluta tranquilidad, de que lo que es muy rimbombante, es que usaron una táctica de llevar esto a un plano laboral, una persona que tiene veinte años (en ese lugar), recién define que no tiene contrato o las leyes sociales, por eso, sabemos que las mal usa”, dijo.
“¿Por qué lo hace? Creo que hay ahí una vecindad con muchos personajes muy especiales. Bueno, pero esa es la parte política, pero por ahora el tema es judicial”, agregó.
Finalmente, consultado por las razones de por qué el tribunal no acoge la versión del PC, Carmona señaló que “lo desconozco, hasta hablar con los abogados para ver si hubo alguna omisión o vacío en gestiones”.