El Senado aprobó el pasado 30 de diciembre prorrogar por un año hasta fines de 2020 la misión chilena en Bosnia y Herzegovina. La decisión estuvo marcada por las dudas ante las denuncias de presuntos casos de abuso relacionados con la misión chilena de paz en Haití.
Según publica la página web de la Cámara Alta, los senadores aprobaron por 26 votos a favor y 2 abstenciones prorrogar por un año más, hasta el 31 de diciembre de 2020, la permanencia de tropas chilenas en el país balcánico.
Se trata de un contingente de 16 uniformados de alta especialización que se mantiene la zona en el marco de la misión de la Unión Europea (UE) en Bosnia-Herzegovina, con personal destacado en el Cuartel General en Sarajevo y con un puesto de observación y enlace en la ciudad de Banja Luka, en Bosnia y Herzegovina.
Sin embargo, el debate estuvo marcado por la denuncia de posibles agresiones sexuales cometidas por las misiones de paz en contra de mujeres durante su estadía en Haití, entre 2004 a 2017, incluyendo a niñas, según un estudio publicado por la revista académica The Conversation.
Al respecto, los senadores pidieron a la Cancillería que se informe. Aunque, el ministro de Defensa, Alberto Espina, adelantó que ya le solicitaron al agregado de Defensa Nacional de Naciones Unidas que pida toda la información a las autoras del estudio, que recopile información oficial de casos reportados al organismo y también se pidió información oficial a las tres ramas de las Fuerzas Armadas.
Durante el debate en la sala, el senador UDI Juan Antonio Coloma señaló que es necesario que exista control una vez que se autoriza la salida de tropas y calificó como un fracaso la misión en Haití. Si bien señaló que la misión en Bosnia es distinta, dijo que es fundamental ver la pertinencia de mantener misiones en el extranjero.
Por su parte, el senador Allamand dijo tener una visión positiva de la Minustah pero advirtió que debe hacerse una investigación muy profunda de los hechos denunciados.
El senador Guillier, en tanto, manifestó que es fundamental que se investigue pero no hay que confundir eso con la misión en Bosnia que es un contingente menor y especializado. En una línea similar se pronunció el senador Elizalde, señalando que no se pueden poner en tela de juicio el rol de las misiones de paz.
Ejército tiene presencia en 10 países
No obstante, lo cierto es que el Ejército no solamente tiene presencia en la región balcánica, sino que actualmente mantiene tropas en al menos otros 9 países, como Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Medio Oriente (Israel y Palestina), Chipre, India y Pakistán.
En total se cuentan 39 efectivos, quienes cumplen misiones de entre 3 meses y un año, bajo dos modalidades: operaciones de paz y el Programa de Cooperación de Defensa para Centroamérica y el Caribe (PCDCAC).
Para estos fines, la Ley de Presupuestos 2019 estableció la entrega de un total de 243 mil millones de pesos ($243.751.000.000) bajo la figura de Fondo para Misiones de Paz.
Pero además, la salida de tropas debe cumplir un protocolo burocrático que incluye un Decreto Supremo que autoriza, previo acuerdo del Senado, su salida y permanencia.
Contactados por BioBioChile, desde el Ejército detallaron que su presencia en Guatemala, Honduras y El Salvador se enmarca en el Programa de Defensa en Centroamérica y el Caribe, dirigido por el Ministerio de Defensa.
De acuerdo a la misma fuente, dicho personal se desempeña en docencia y asesoría académica, sumando 12 efectivos entre oficiales y suboficiales. Asimismo, señalaron que se espera para este 2020 contar con 7 efectivos, quienes permanecerán en los mismos destinos, por un periodo de entre 3 a 6 meses.
Respecto a las operaciones de paz, el actual despliegue considera a un oficial como observador en Colombia por un año, además de 9 oficiales y 7 suboficiales en la misión en Bosnia-Herzegovina.
En tanto en Medio Oriente están desplegados 2 oficiales por un año como observadores del Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (Untso, por sus siglas en inglés), al igual que en India-Pakistán, donde están desplegados durante un año 2 oficiales como observadores militares de las Naciones Unidas.
Por último, en Chipre permanecen un oficial y 5 suboficiales, por 6 meses.
Sin embargo, el Ejército no es la única institución armada que tiene efectivos desplegados en el extranjero.
Policías y efectivos de la Armada y la FACh
De acuerdo al Informe Semestral sobre Operaciones de Paz correspondiente al segundo semestre de 2018, enviado por el entonces ministro de relaciones exteriores, Roberto Ampuero, al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, en total hubo 55 efectivos chilenos operando ese año en el extranjero.
En general no ha habido variación entre los países donde hay actualmente presencia nacional, como Haití, Bosnia y Herzegovina (BiH), Chipre, India y Pakistán, Medio Oriente y Colombia.
Haití
El documento detalla que en diciembre de 2017 nuestro país desplegó por un año a dos funcionarios de la Policía de Investigaciones, además de un oficial de Carabineros que arribó en febrero de 2018, para también permanecer durante un año.
Este último era un teniente coronel que operaba como oficial de enlace en el Centro de Operaciones Aéreas de la ONU. Los miembros de la policía civil, en tanto, se desempeñaron como asesores en materias de reclutamiento y en el Departamento de Investigación Criminal y Homicidios de la Policía Nacional de Haití, respectivamente.
Así también, 59 efectivos de la Fuerza Aérea participaron de la operación de paz en la isla caribeña, durante 2017.
Bonia y Herzegovina
En el caso de BiH, la misión se enmarcó en la Operación Althea, que buscaba supervisar la estabilización de esa convulsionada zona de Europa del Este, donde se vivió una sangrienta guerra que se saldó con 250 mil muertos.
Nuestro país mantiene tropas en ese lugar desde 2003, lo que le ha valido operar actualmente con mayor independencia logística, manteniendo actualmente 16 efectivos del Ejército, los que son relevados cada 8 meses.
Como dato anecdótico, es el único país latinoamericano que participa en esta misión. Asimismo, en septiembre de 2018 el contingente contó con dos funcionarias del Ejército.
Chipre
En esta isla del Mediterráneo, la ONU desplegó una Fuerza para el Mantenimiento de la Paz ante las tensiones entre turcochipriotas y grecochipriotas que data desde la Navidad de 1963. Allí, nuestro país participaba desde 2003 de manera combinada con las fuerzas argentinas, con una unidad conjunta integrada por 14 efectivos del Ejército y de la Infantería de Marina de la Armada, que se releva cada 6 meses.
No obstante, en agosto de 2018 el contingente se redujo a 12 efectivos, quedando seis integrantes del Ejército y seis de la Armada, teniendo como principales tareas ser observadores militares, desplegando patrullas en puestos de observación y patrullajes móviles.
Cachemira
Respecto a India y Pakistán, la ONU estableció la Misión Grupo de Observadores Militares de la Naciones Unidas en la India y Pakistán (Unmogip), para supervisar el cese al fuego en la zona de Jammu y Cachemira, que se disputan ambos países.
Allí están apostados dos oficiales en el Cuartel General en Islamabad, Pakistán, un capitán del Ejército y un comandante de escuadrilla de la Fuerza Aérea de Chile, por un periodo de un año.
Medio Oriente
Respecto a Medio Oriente, la ONU creó una misión para vigilar la tregua o cese del fuego en el conflicto entre Israel y Palestina. Aunque actualmente ahora también abarca a los otros países vecinos árabes: Siria, El Líbano, Jordania y Egipto.
Chile desde 2001 envía observadores a la frontera de Israel, Siria y Líbano, sumando más de 145 efectivos que han sido enviados hasta la fecha. Actualmente, se mantienen dos miembros del Ejército y uno de la Armada como observadores militares en el Líbano y en los Altos del Golán-Tiberías.
República Centroafricana
Así también, entre mayo de 2016 y septiembre de 2018, se desplegó a 3 efectivos del Ejército -durante tres periodos de tiempo distintos- como observadores militares en la República Centroafricana. En 2019, esta cifra bajó a dos militares.
Asimismo, dos oficiales de la Armada y otros dos de la FACh participaron como observadores militares durante un año en sendos periodos entre 2016 y 2019.
Colombia
Por último, se cuenta la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia (UNVMC) que mantuvo el contingente más numeroso de efectivos chilenos, entre los que se contabilizaron 9 efectivos del Ejército, 2 de la Armada, 4 de la FACh, 3 funcionarios de la PDI y un carabinero, sumando un total de 19 personas.
El contingente chileno fue desplegado en 8 zonas, donde 18 efectivos cumplieron funciones de observadores militares, excepto un oficial general de Ejército, quien era asesor militar principal de la misión de la ONU.
¿De qué se trata el Programa de Cooperación en Defensa para Centroamérica y El Caribe?
Este programa tiene como objetivo promover la transferencia de capacidades y experiencias en el ámbito académico y técnico a través de variados cursos, como por ejemplo de operaciones de búsqueda y salvamento marítimo, mantención de aeronaves, o cursos intensivos para crear unidades de montaña,
Según el Informe de Salida de Tropas 2017-2018 de marzo de 2018 enviado por el canciller Heraldo Muñoz, correspondiente al segundo semestre de 2017, 12 efectivos del Ejército dictaron distintos cursos en Honduras, Guatemala y El Salvador.
En 2018, por su parte, además de estos dos últimos países, se agregaron como destino Nicaragua, República Dominicana y Antigua y Barbuda.
De todas maneras, la Armada agrupó en 2017 por lejos la mayor cantidad de efectivos participando en programas de cooperación internacional con 226 personas desplegadas en República Dominicana, Honduras, Pearl Harbor (EEUU), Canadá, Guatemala y Argentina.
Al año siguiente, desde la Armada al menos 17 efectivos tenían contemplado dictar cursos en países de Centroamérica, como Jamaica.