Un desplome superior al 50% sufrió la popularidad del presidente Sebastián Piñera en la evaluación de líderes de opinión latinoamericanos, realizada periódicamente por la encuestadora Ipsos.
En el sondeo participan 360 entrevistados de 14 países de América Latina, con cargos de responsabilidad en medios de comunicación y agencias de noticias, los que fueron contactados entre el 19 de noviembre y el 9 de noviembre de 2019.
En esta versión, la encuesta dejó al presidente Piñera como el 4º presidente peor evaluado de América Latina, quedando sólo por encima del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y el perpetuo colista, Nicolás Maduro de Venezuela.
Esto porque ante la pregunta de si aprueba el desempeño del presidente Sebastián Piñera, sólo el 32% de los encuestados lo evaluó positivamente, comparado con el 68% que tenía en agosto de 2019.
Sin embargo no fue el único mandatario en ser castigado por los líderes de opinión pública. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cayó de un 60% a un 36% de aprobación en el lapso de un año; Iván Duque de Colombia redujo su aprobación de 57% a 43% en el mismo periodo; y Lenín Moreno, gobernante de Ecuador, vio disminuir su aprobación de 71% en marzo de 2018, a sólo 44% en diciembre pasado.
Sólo el presidente de Perú, Martín Vizcarra, tuvo un tímido ascenso en su aprobación, pasando de 51% a 54% entre agosto y diciembre de 2019.
Volviendo al presidente Sebastián Piñera, los líderes de opinión que se mostraron más críticos con su desempeño fueron los argentinos, con 78 votos desfavorables; seguidos por los chilenos con 77 y los bolivianos con 76.
Por el contrario, el único país que sigue mirando su gestión de forma mayoritariamente favorable son los líderes de opinión ecuatorianos, con 56 votos de aprobación versus 44 de rechazo.
Revisa aquí el estudio completo de Ipsos.