Un conjunto de independientes progresistas y exponentes políticos del centro y de la izquierda, incluyendo autoridades y exautoridades, publicaron una misiva expresando su apoyo al proceso constituyente y condenando la violencia evidenciada las últimas semanas.

En la carta, los 92 firmantes apuntaron contra quienes confunden la violencia con “la legítima protesta social, que se expresó con la masiva y pacífica marcha del 25 de octubre”.

“Las groseras funas, las intimidaciones verbales y físicas, las redes a veces usadas como resumidero de odios y mentiras, la prosecución de destrozos, saqueos, quemas de iglesias, los ataques a comisarías y edificios públicos, y los últimos e intolerables episodios de tomas y agresiones en el marco del desarrollo de la PSU, dan cuenta de una voluntad calculada o ciegamente impulsiva que pretende profundizar o mantener la crisis que afecta a millones de chilenos y chilenas que desean seguir estudiando, trabajando y realizando sus vidas en un país democrático e institucionalmente seguro”, afirmaron.

De esta forma, cuestionaron que “el Gobierno ha sido incapaz de proponer soluciones y crear condiciones de credibilidad y solvencia política para responder a las demandas ciudadanas y a la imperiosa necesidad de retomar el marco de seguridad y tranquilidad social para transitar hacia una nueva Constitución”.

Se manifestaron entonces en defensa del sistema democrático chileno, del pluralismo y el debate, así como de “los valores de la libertad, de la solidaridad, y del humanismo laico y cristiano”.

“Es hora también de una ofensiva política hacia los movimientos y fuerzas políticas que con arrogancia se autoerigen en representantes de la soberanía popular, que desprecian la política y el orden ciudadano. Ellos no creen en la democracia, en la paz y en la convivencia civil, sólo les mueve el ímpetu de demolición de las instituciones republicanas y de aniquilación a los ‘enemigos’ irreflexivamente creados por ellos mismos”, criticaron.

Tras la publicación de BioBioChile, los convocantes sumaron los nombres de Adriana Delpiano, Clemente Pérez y el exministro del Interior, Jorge Burgos Varela, quienes además están recibiendo adhesiones al mail chiledemocratico@gmail.com.

Revisa la carta completa y sus firmantes a continuación: