En la Sala de la Cámara de Diputados se desarrolla a esta hora la interpelación de los diputados al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien fue citado para entregar detalles de su gestión al mando de la cartera.
Se trata de la segunda vez que el ministro es sometido a este mecanismo de control, luego que en 2013 debiera responder por su gestión en la cartera de Salud durante el primer gobierno de Piñera.
En esta oportunidad, la interpelación es encabezada por el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, quien durante el desarrollo de la instancia ha emplazado enérgicamente a Mañalich.
En una de sus intervenciones, Crispi emplazó al ministro a unificar el Fonasa y las isapres, con el fin de crear un fondo único de salud.
Ante esto, Mañalich indicó que “Fonasa no está preparado para eso”.
El titular de Salud, muy en su estilo, respondió enérgicamente cada una de las preguntas realizadas por el diputado opositor.
Además, el ministro Mañalich aprovechó una de sus intervenciones para pedir celeridad en la tramitación de la recién ingresada reforma al Fonasa.
“Dos años es mucho, porque nosotros estamos mirando a la persona que está en lista de espera. 40 mil personas atraviesan la linea de pobreza hacia abajo producto del gasto en salud según la OMS”, afirmó al respecto.
El diputado del comité de liberales e independientes, Diego Ibáñez, le pidió el ministro que renuncie si no quiere hacer los cambios estructurales que requiere el sistema de salud chileno.
Lo anterior, argumentando que el sistema de isapres cuenta con muchos más recursos para atender a sus clientes, mientras que el sistema de seguridad público (Fonasa) carece de ellos.
Por otro lado, el diputado UDI, Javier Macaya, salió durante su intervención a realizar una férrea defensa a Mañalich. Además, ironizó con los argumentos y críticas realizadas por Crispi.
Pasada las 19:30 horas, el presidente del Congreso resolvió suspender la sesión por 15 minutos, luego que desde la tribuna comenzaran intensificarse los abucheos y gritos en contra del ministro interpelado, justo cuando realizaba su última intervención.
Producto de los incidentes, finalmente se resolvió desalojar el Hemiciclo con Carabineros y minutos más tarde se dio por terminada la sesión.