Tras los diversos desmanes, suspensión en algunas sedes y la filtración de la PSU de Historia, parlamentarios de Unión Demócrata Independiente aseguraron que presentarán querellas contra quienes resulten responsables de los robos y daños durante la ejecución de la PSU.
El senador Víctor Pérez señaló que el hecho es “verdaderamente inaceptable, porque aquí se han cometido a nuestro juicio una serie de delitos a vista y paciencia de la opinión pública”.
“Primero, incitar a la alteración del orden público a través de las redes sociales y de todos los medios. Algunos dirigentes amenazan y dicen que van a violentar este derecho que tienen los estudiantes de dar esta prueba universitaria y en algunos casos han concretado esa amenaza”, sostuvo.
Del mismo modo, hacen un llamado al Gobierno, a través del Ministerio del Interior, “a presentar una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado. Quienes han llamado a alterar el orden público son personas conocidas, de conocimiento público, y los que han concretado esa amenaza sin duda también deberían estar individualizados”.
“Aquí se han cometido robos, se han cometido delitos de daños, y en esa perspectiva nosotros vamos a iniciar las acciones legales para perseguir a los que han cometido esos robos, esos daños en estos dos días”, aseguró.
Por su parte, la diputada María José Hoffmann señaló que como UDI quieren “empatizar con el dolor de esos 300 mil estudiantes y sus familias por el daño que se les ha causado a partir de la violencia que se ha vivido estos últimos meses”.
“Lo que ha hecho la violencia, lo que ha hecho Cones, lo que ha hecho ACES es impresentable y es un daño absolutamente irreparable para esos 300 mil jóvenes. Es por eso que la UDI se va a querellar y vamos a buscar a todos esos responsables”, señaló.
La diputada señaló que “también hay que buscar las responsabilidades civiles que tengan los padres de aquellos jóvenes que han permitido que exista esta violencia”.