La Defensoría de la Niñez ofició al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) por los hechos ocurridos este lunes, durante la primera jornada de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
En un oficio firmado por la defensora Patricia Muñoz y dirigido a la directora del Demre, María Leonor Varas, se hace referencia a las tomas y manifestaciones por las cuales el organismo dependiente de la Universidad de Chile anunció la suspensión del examen para estos dos días, debiendo reagendarse para una fecha por determinar.
En su oficio, Muñoz pide a Varas que se informe específicamente qué acciones se tomaron con “cada uno de los establecimientos involucrados y comunas en las que éstos se encuentran emplazados, para permitir que las y los jóvenes que querían rendir la PSU, efectivamente pudieran ejercer su derecho sin ver entorpecido ni impedido el mismo”.
También pidió informar qué instituciones participaron de dichas acciones preventivas y los compromisos asumidos.
Asimismo, pidió que se detalle la cantidad de jóvenes que no pudieron rendir la prueba, informando el nombre, cédula de identidad, edad y establecimiento donde cada uno de ellos debía hacerlo, así como “de qué manera se ejecutará, por su institución o el Ministerio de Educación, la intervención debida en caso de que alguno de ellos/as haya sufrido afectaciones emocionales en razón de la nueva situación de suspensión que les ha afectado, misma que puede incidir directamente en su interés superior”.
Junto con esto, solicitó que se informe para cuándo se reagendará la prueba para quienes no pudieron rendirla, y qué medidas se tomarán para dicha jornada.
Revisa aquí el oficio completo: