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Contraloría recibió inédito ’estallido de denuncias’ a partir de octubre y anota récord histórico

31 diciembre 2019 | 12:48

La Contraloría General de la República (CGR) es un órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado, que se dedica a controlar la legalidad de los actos administrativos y resguarda el correcto uso de los fondos públicos en nuestro país.

La organización, autónoma de cualquier Poder del Estado, recibe a diario requerimientos ciudadanos canalizados principalmente a través de su página web.

Allí, cualquier persona puede realizar una denuncia -incluso de forma anónima- en caso que considere que en alguno de los organismos públicos se está produciendo alguna irregularidad o que un funcionario de alguna entidad cometió algún acto reñido con la normativa.

Para concretar aquello, la persona debe ingresar a la página (pincha acá) y llenar el formulario correspondiente.

Por otro lado, los que deseen hacer una denuncia de forma presencial pueden acudir en días hábiles -entre 09:00 y 13:00 horas- a la oficina de Contraloría ubicada en calle Teatinos 56 de Santiago Centro.

Archivo | AgenciaUNO

Año de récords

De acuerdo con los datos de Contraloría obtenidos por BioBioChile, el 2019 anotó un récord histórico en cantidad de denuncias a través de la web alcanzando más de 20 mil, lo que se traduce en un aumento cercano al 27% respecto al año anterior.

En detalle, durante 2018 se contabilizaron 15.602 denuncias en Contraloría a través de Internet, mientras que en 2017 la cifra ni siquiera alcanzó las 10 mil.

En 2013, por ejemplo, el número de casos denunciados llegó 2.638, casi 10 veces menos que lo registrado en el presente año.

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Denuncias en contra de Carabineros

En el caso de denuncias sobre el actuar de Carabineros, el aumento registrado durante el último trimestre del año (octubre-noviembre-diciembre) fue exorbitante. Al mismo tiempo, las denuncias en general también se incrementaron a partir del décimo mes del año.

Respecto al trimestre anterior (julio-agosto-septiembre), se constató un alza del 431% en el número de acciones dirigidas en contra de la policía uniformada.

Según explicaron desde Contraloría, las acusaciones apuntaban principalmente al mal uso de la identificación en uniformes y además se relacionaban a fotografías de los uniformados subidas por ellos mismos a redes sociales, lo que tienen prohibido según un reglamento interno de la institución.

No obstante, también se recibieron denuncias con videos donde se acusaba que los policías no se ajustaban a sus protocolos del uso de la fuerza, solicitando pronunciamiento del órgano contralor al respecto.

Además, a partir de octubre, hubieron algunas denuncias ingresadas por ciudadanos en contra de los ministerio de Interior y Salud, así como otras que apuntaban a la Intendencia Metropolitana.

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Respuesta al estallido o tendencia

Consultado por BBCL, el sociólogo, Nelson Morales, analizó los números y aseguró que dan cuenta de que la ciudadanía está más empoderada e informada.

A la luz de las cifras, el docente de la Escuela de Sociología de la Universidad Mayor destacó lo que venía ocurriendo como tendencia en años anteriores.

En ese sentido, explicó que -a su juicio- el aumento en el número de denuncias es más una respuesta a lo que se venía registrando desde antes que una consecuencia directa del estallido social.

“Si 15 mil hubieron en 2018… este año con estallido social deberían haber sido 50 mil”, ejemplificó.

Sin embargo, apuntó a que de igual forma todo está relacionado, pues las personas están más alerta en caso de constatarse, por ejemplo, alguna falta a la probidad por parte de autoridades o instituciones públicas.

“Las cifras van mostrando como efectivamente hay una manifestación, hay una inquietud que provoca una acción positiva por parte de la ciudadanía entorno a denunciar o poner en conocimiento de la Contraloría de actos contrarios a protocolos, reglamentos o procedimientos”, subrayó el facultativo.

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