Luego de los últimos incendios forestales que han afectado al país, el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, se comprometió a designar fiscales exclusivos para investigar la intencionalidad en los siniestros.
La semana pasada, por ejemplo, un incendio en los cerros San Roque y Rocuant de Valparaíso afectó a más de 200 viviendas, dejando un gran número de danificados.
En ese contexto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó este lunes junto al director Ejecutivo de la CONAF, José Manuel Rebolledo, al edificio de la Fiscalía Nacional para reunirse con Abbott.
En la instancia, el ministro le entregó antecedentes al fiscal nacional sobre la probable intencionalidad en las emergencias.
En paralelo, el secretario de Estado comentó que Abbott se comprometió a designar fiscales que se dediquen exclusivamente a investigar el origen del fuego en tres regiones.
“Notoriamente ha subido la intencionalidad y entregamos este informe al fiscal nacional, también llegamos a un compromiso de que el fiscal nacional va a disponer de un fiscal (especial) por regiones, vamos a partir en la región de Valparaíso (…) vamos a agregar un fiscal en la región del Maule y otro en la región del Bío Bío”, detalló Walker.
Como primer persecutor con dedicación exclusiva a los incendios para la región de Valparaíso se designó a Osvaldo Ossandón, de basta trayectoria en esa área, mientras se esperan los nombres elegidos para las regiones del Maule y Bío Bío.