El Gobierno busca fórmulas para poder sortear la mayor crisis social y política que ha tenido el país desde el retorno a la democracia y, por lo mismo, impulsarán una campaña comunicacional por la paz, la cual tendrá un costo de 202 millones de pesos.
En datos proporcionados por el diario El Mercurio, se indica que el público objetivo a abarcar es el total de la población, a través de un mensaje que buscará hacerle un llamado a las personas para que tomen una postura de calma “para que juntos podamos seguir construyendo un país más justo”.
Desde la oposición reaccionaron a esta campaña. El diputado del Partido Socialista y exvocero durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, Marcelo Díaz, señaló que “el Gobierno siempre equivoca el camino” en materia comunicacional, y que en este momento se requieren más hechos que palabras.
“Lo que necesitan no son campañas ni declaraciones, sino que hechos. Lo que está ocurriendo con el descontrol de Carabineros en la violaciones sistemáticas a los derechos humanos o la conducta del nuevo intendente de la región Metropolitana (Felipe Guevara) es la antítesis de cualquier convocatoria a la paz”, afirmó.
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Díaz menciona la gestión de Guevara, quien podría sufrir una acusación constitucional en su contra, ya que las bancadas de oposición tendrían avanzadas conversaciones para impulsar ese proceso en contra del exalcalde de Lo Barnechea.
La campaña comuniacional del Gobierno será realizada por la agencia Walter Thompson, nombre que heredó de su fundador, y se difundirá tanto en radio como en televisión con el mensaje “Paz para Chile” y “Juntos podemos mejorar Chile”.
El comercial en televisión duraría 45 segundos, mientras que en radio serían dos los mensajes los cuales se extenderían por 30 segundos, según cuenta el matutino.
El exvocero de la administración de Ricardo Lagos y el primer gobierno de Bachelet, Francisco Vidal, valoró que el mensaje sea de paz y no de guerra.
“Directo y cortito: es mejor que (Sebastián Piñera) esté por la paz a decir que estamos en guerra. Si está por la paz, (que) no siga atropellando los derechos ciudadanos, los derechos humanos y, si está por la paz, la base de toda paz es la justicia social; entonces que haga las reformas estructurales a la salud, a las pensiones, que haga una nueva reforma tributaria donde paguen más los que tienen más”, comentó Vidal.
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Inicialmente, la campaña iba a comenzar su difusión el pasado 20 de diciembre pero por razones que se desconocen, ese plazo fue modificado.