El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, respondió a la polémica con la empresa Hyundai por el puente del Canal de Chacao, afirmando que como Gobierno “no asumiremos costos más allá de lo que le corresponde al MOP, ni tampoco aceptaremos detenciones de las obras”, afirmando que no han sido notificado oficialmente de paralizaciones de faenas.

“Las obras, incluso el día de hoy se están realizando en el canal”, afirmó.

Junto con destacar la importancia del proyecto, recordó que la licitación fue adjudicada en 2013 -durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera- por un monto de cerca de 600 millones de dólares.

“Por esa razón lo vamos a seguir apoyando, y lo hemos apoyado durante todo este tiempo, y ese puente va a continuar su construcción”, comprometió.

Sin embargo, destacó que tienen por prioridad proteger los fondos fiscales, acusando que el aumento en el costo que estaría pidiendo Hyundai equivale a un subir en un 50% el valor del puente.

“Hemos hecho y vamos a hacer los mejores esfuerzos para tener un acuerdo con este consorcio pero siempre y cuando se cumplan las dos prioridades anteriores”, sostuvo, “que este puente se construya, que se obtenga en los plazos adecuados la conectividad con Chiloé, y que además de eso cuidemos los recursos”.

Anteriormente, indicó, se amplió el período de ingeniería de 1 año a 4 y se dividieron los hitos de pagos para que haya más etapas pequeñas y “de esa manera mejorar sus flujos”, destacando que el contrato comprende diseño, ingeniería y construcción, contemplando que todas las responsabilidades y riesgos queden en manos del constructor “por un monto fijo”.

Por ello, indicaron que harán valer el contrato, adelantando que de no ocurrir esto los tribunales chilenos deberán resolver las diferencias, según está contemplado en el mismo documento.

Ante la polémica, sin embargo, el secretario de Estado desdramatizó la disputa afirmando que simplemente “tenemos una diferencia de opinión respecto de a quien corresponden los riesgos y los costos de una determinada situación”.