La mujer a cargo de la misión de la ONU que visitó Chile entre el 30 de octubre y el 22 de noviembre para conocer sobre posibles violaciones a los Derechos Humanos, Imma Guerras-Delgado, respondió a las críticas del Gobierno respecto a la veracidad del informe dado a conocer este viernes.
“Se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”, señala rotundamente el documento elaborado por la Oficina de Alto Comisionado de Derechos Humanos que lidera la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Aquello, en cierta medida, fue cuestionado por el Gobierno a través de un documento de 5 páginas: “El Gobierno reitera la importancia de validar las fuentes de información”, indica el escrito.
Ante esto, Guerras-Delgado respondió en conversación con TVN asegurando que el trabajo que realizaron estuvo totalmente verificado, desestimando las críticas del Ejecutivo.
“Escuchamos informaciones que vienen desde las autoridades, nos reunimos con la sociedad civil y, sobre todo, nos reunimos con las víctimas. Es decir, los casos proceden de víctimas con quienes nos hemos reunido, y hemos visto su situación, con lo cual yo doy fe que los casos que se presentan con casos que nosotros hemos verificado, salvo que el gobierno se esté refiriendo a otro tipo de informaciones”, indicó al mencionado medio.
“Se han producido 26 muertes que están en proceso de investigación. Hay cuatro que, en este momento, se puede afirmar que ha habido una autoría del Estado (…) son números oficiales proporcionados por la Fiscalía”, agregó también.
Asimismo, explicó que “existen muchos mecanismos” para constatar la existencia de violaciones a los DDHH, indicando que las críticas del Gobierno seguro apuntaban al ámbito judicial.
“Pero existen otros mecanismos. La oficina tiene un mandato para determinar violaciones. Y puede no ser un mecanismo judicial. Por ejemplo, la misión que hicimos nosotros”, explicó.