Desde Punta Arenas, el comandante en jefe de la IV Brigada Aérea de la FACH, Eduardo Mosqueira, reportó que el avión Hércules C130 desaparecido camino a la Antártica ya no puede seguir en vuelo ya que sólo tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 horas.
Por ello, indicó que el avión podría amarizar o aterrizar en algún lugar, donde podría posibilitarse un rescate. En adelante, se proseguirá con los procedimientos de búsqueda, estipulándose la llegada de aeronaves C130 para las 2:00 horas.
Ante esta situación, la FACH declaró “siniestrada” la aeronave.
Según reportó la FACH, la aeronave se desplazaba desde Punta Arenas a la Antártica con 17 tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros, despegando a las 16:55 horas y perdiéndose el contacto a las 18:13 horas. Su llegada estaba programada para las 19:17 horas.
La aeronave C130 Hércules del Grupo de Aviación Nº 10 de la institución, que salió desde la Base Aérea Chabunco de la ciudad de Punta Arenas, hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.
El comandante Mosqueira indicó que la zona de búsqueda se encuentra en penumbra, no en oscuridad absoluta, debido a que el área recibe aún luz solar en esta época, permitiendo que se busque la aeronave de forma continua.