El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Arturo Merino, entregó detalles sobre la búsqueda de los 38 ocupantes que iban a bordo del avión Hércules C130 que desapareció la tarde de este lunes, tras salir de Punta Arenas hacia la Antártica.
El general Merino explicó que las condiciones del tiempo no son las más óptimas, asegurando que “el Mar de Drake es uno de los mares más complejos, allí hay una profundidad del mar por sobre los 3.500 metros, las condiciones meteorológicas que tenemos no son de las mejores, con meteorología adversa, mala visibilidad, las condiciones del mar no han sido las mejores, hay olas entre 2 a 6 metros, pero no perdemos esperanza”.
En el punto de prensa, donde también participó el ministro de Defensa, el comandante de la FACH expresó que “para la Fuerza Aérea de Chile es una situación sumamente compleja, pero esto no quiere decir que vamos a bajar los brazos y vamos a seguir en la búsqueda de nuestros compatriotas”.
“Ese avión es muy importante para la Fuerza Aérea y para el país, el C130 trae ayuda a nuestros conciudadanos, actúa en tiempos de catástrofe, entregando ayuda humanitaria, es un avión de una gran capacidad, arriba iban dos pilotos de mucha experiencia”, agregó Merino, enfatizando en que el comandante del avión tenía más de 2 mil horas en aeronaves C130, y el piloto más de 3 mil.
Además dijo que una vez que se conoció la situación, se tomaron medidas para rastrear la ubicación de la aeronave mediante apoyo aéreo y marítimo con buques de la Armada.
A su vez afirmó que en estos momentos trabajan nueve aviones, incluyendo dos de la Armada, cuatro F-16 que se trajeron desde el norte del país por sus capacidades de reconocimiento infrarrojo, dos F-5 y un C130. Agregando que hay helicópteros Black Hawk que van en camino a Punta Arenas desde Santiago.
A ello se suman dos aviones C130, uno de Uruguay y otro de Argentina, así como un P-3 de Brasil que ya se encuentra en camino y se gestiona uno desde Reino Unido. Al refuerzo internacional también se suman 4 buques que se integrarán a los 5 chilenos que ya operan en la búsqueda.
Finalmente, destacó que se trabaja con un satélite de Israel, otro del Comando Espacial de Estados Unidos, el satélite chileno Fasat Charlie, y que Perú puso a disposición su satélite para entregar fotos de la zona.