Desde el inicio de las movilizaciones sociales la palabra “estallido social” se ha viralizado entre los ciudadanos, medios de comunicación y políticos. Sin embargo, la frase podría llegar a usarse con fines comerciales.
Se trata de dos particulares que solicitaron el registro de la marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), según consignó La Tercera.
El primer sujeto, M.A.C.C., registró el pasado 15 de noviembre la marca para la clase 41, o sea, programas de radio y televisión y producción de espectáculos en general, sin embargo, más tarde registró la marca para el apartado 43, que corresponde a servicios de restaurantes, cafeterías, alojamiento y turismo.
Por su parte, M.A.O.P. solicitó “estallido social” el pasado 8 de diciembre para la clase 25, o sea, prendas de vestir.
Para el primer sujeto, la solicitud para programas de radio, televisión y espectáculos en general fue aceptada por el Inapi, siendo este el primer paso por el que pasa una marca para luego ser publicada en el Diario Oficial.
Esta no ha sido la única ocasión en que personas han querido registrar frases celebres, pues anteriormente ya se había dado con “chimuelo” y con “me enteré por la prensa”.