El ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que este lunes se dará a conocer una parte de la denominada Agenda Anti-abusos, que busca perseguir los delitos conocidos como de “cuello y corbata”, aplicando en esos casos penas efectivas.
El secretario de Estado anticipó que se trabajará principalmente en tres ejes: perseguir los delitos económicos, obtener mayor transparencia, eliminando la letra chica y preocupándose del endeudamiento de las familias.
El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, calificó como una buena medida lo anunciado por el Gobierno y señaló que es necesario establecer mecanismos de control y sanciones mayores en este tipo de delitos.
El senador de RN, Manuel José Ossandón, respaldó el endurecimiento de penas en este tipo de delitos, mientras que el diputado UDI, Jaime Belolio, indicó que a pesar de contar actualmente con sanción de cárcel para la colusión, existen malas prácticas que deben ser reguladas.
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, aseguró que entregaron una serie de propuestas al ministerio y que uno de los principales ejes debería ser el endeudamiento y la supletoriedad de la ley.
A esto se suma la agenda en materia de probidad, transparencia y lucha contra la impunidad, propuesta por Espacio Público, Chile Transparente y Fundación Observatorio Gasto Fiscal, que busca fortalecer la confianza de la ciudadanía por medio de una serie de propuestas.
Entre ellas están sanciones efectivas contra los abusos, transparencia de beneficios a personas naturales y jurídicas, reforma al gasto público y una reforma profunda al Congreso Nacional.