Uno de los gendarmes que custodia al ‘comandante Ramiro’ en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago, fue sorprendido con elementos prohibidos mientras se dirigía a cumplir con sus funciones.

De acuerdo a La Tercera, el funcionario fue revisado por sus compañeros mientras caminaba hacia la celda de Mauricio Hernández Norambuena, otrora integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) condenado por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

En la CAS permanece ‘Ramiro’ desde el mes de agosto, cuando fue extraditado desde Brasil por solicitud de la justicia chilena.

El ‘comandante’ fue uno de los cuatro integrantes del frente que escaparon desde ese mismo penal cinematográficamente en 1996 a bordo de un helicóptero, en una operación bautizada como Vuelo de Justicia.

Considerando sus antecedentes, el exfrentista está las 24 horas del día vigilado por un gendarme y en ese contexto, cuando uno de los funcionarios caminaba para comenzar su turno, se produjo el singular hallazgo.

Según detalla el matutino, cerca de las 9:30 horas de este miércoles fue sorprendido el funcionario con tres cajas de Sildenafilo (viagra), tres cargadores y un teléfono celular, todos elementos prohibidos.

Esta era la segunda vez que el funcionario cumpliría la labor de vigilar a Hernández Norambuena, pues está cumpliendo un reemplazo.

Al ser sorprendido, alegó desconocer que no podía portar esos esos objetos en el lugar, sin embargo, Gendarmería inició el proceso para darlo de baja.

En paralelo, la institución inició un sumario administrativo para confirmar o descartar la participación de otros funcionarios.

En tanto, la principal tesis que manejan es que los elementos incautados tenían como destino al comandante Ramiro, pues el funcionario se dirigía directamente a él cuando fue revisado.