El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un millonario préstamo para financiar un proyecto de seguridad pública en nuestro país, que incluye una modernización de la policía.
Se trata del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estratégica de la Seguridad Pública en Chile, que fue aprobado el pasado 6 de noviembre.
Según destaca el BID en su web, el proyecto tiene un costo total de 96 millones de dólares y tiene como objetivo reducir los robos con violencia y mejorar la capacidad de gestión de los delitos e incidentes cibernéticos en Chile.
No obstante, el organismo sólo financiará la mitad del monto, es decir, 48 millones de dólares, mientras que el resto será asumido por el Fisco.
En el detalle, se busca mejorar la capacidad policial para prevenir e investigar los robos con violencia en la Región Metropolitana, junto con disminuir las conductas antisociales y delictivas en jóvenes -de entre 10 y 17 años- en comunas priorizadas de la RM.
Por último, se cuenta mejorar la capacidad del Ministerio del Interior para gestionar los incidentes cibernéticos.
Entre los antecedentes del proyecto, se establece que la inseguridad es la principal preocupación de los chilenos, lo que va en línea con un aumento de criminalidad y victimización en el país.
Asimismo, se destaca que esta situación ha afectado la credibilidad y confianza en las instituciones de seguridad, a lo que se suma el millonario desfalco en Carabineros.
A eso último, se cuenta la limitada capacidad policial para prevenir e investigar delitos -en
especial robos con violencia- en la región Metropolitana, el alto número de jóvenes involucrados en situaciones de violencia en comunas vulnerables y la baja capacidad institucional de respuesta a incidentes cibernéticos.
Por lo mismo, se propone una modernización de las policías para prevenir e investigar los robos con violencia por 46 millones de dólares. Y también se incluye el fortalecimiento de la prevención local enfocado en los jóvenes, por 17 millones de dólares.
Por último, se destinarán 27 millones de dólares para fortalecer la capacidad institucional del Ministerio Público para gestionar incidentes cibernéticos.
El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 5 años, se ejecutará a través de la Subsecretaría del Interior.
No es la primera vez que nuestro país trabaja unidos en un programa de fortalecimiento institucional junto al Banco Interamericano de Desarrollo.
En 2011 se desarrolló una iniciativa similar por un monto de 6,4 millones de dólares, que buscaba perfeccionar el desarrollo institucional, la gestión de recursos humanos y la gestión jurisdiccional al interior del Poder Judicial.
En este caso, el contexto es totalmente distinto debido a la crisis en su imagen pública que atraviesa Carabineros, producto de su actuación durante el estallido social, que suma 23 muertos y miles de heridos, con cerca de 300 personas con lesiones oculares y dos con ceguera total.