El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) negó este jueves haber sido parte en la realización del protocolo que utiliza Carabineros para el control del orden público.
El actuar de los funcionarios de la policía uniformada ha estado en tela de juicio desde el inicio del estallido social y, en específico, los protocolos por los que se rigen para el uso de la fuerza.
Esto, considerando el gran número de civiles que mientras participaban o pasaban cerca de una manifestación terminaron con lesiones e incluso con la pérdida parcial o total de la visión por el uso de balines.
El accionar y gradualidad del uso de los medios por parte de las Fuerzas Especiales fue actualizado en marzo del presente año, pese a ello, ha recibido bastantes críticas e incluso la Contraloría pidió revisar el documento.
En este contexto, se ha deslizado que en su momento el INDH colaboró para la elaboración del cuestionado reglamento, lo que fue desmentido por el jefe jurídico del organismo, Rodrigo Bustos.
“Varias veces se ha señalado que el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría hecho los protocolos de Carabineros en conjunto ellos y la verdad eso no es así. Los protocolos de Carabineros los hizo Carabineros de Chile“, indicó el abogado luego de participar de una sesión de la Comisión de DD.HH en la sede del Congreso en Santiago.
En esa línea, el profesional dejó a entrever las deficiencias en la redacción del protocolo, asegurando que “cada vez que ha hecho los protocolos Carabineros, ni siquiera se ha hecho mucho control ni supervisión de cada una de las autoridades del Ministerio del Interior de turno”.
Respecto a la elaboración de la última versión del documento, el encargado del equipo judicial del INDH argumentó que “el Instituto básicamente envió observaciones, envió 68 observaciones y solamente se recogieron 10 de esas observaciones, por lo tanto, tenemos críticas a los protocolos actuales y tenemos, por cierto, también cuestionamientos respecto a la falta de aplicación de muchos de estos protocolos”.
General Bassaletti abierto a mejoras
En paralelo, el jefe de zona Este de la región Metropolitana, general Enrique Bassaletti, tras participar de la mencionada comisión de la Cámara Alta, aseguró que las herramientas que actualmente usa Carabineros pueden ser mejoradas, con el fin de no perjudicar a personas inocentes o de forma desmedida.
“Más que nos falten las herramientas, estas son perfectibles, hay que actualizarlas”, indicó el uniformado.
“Yo digo que es un momento para tomar decisiones rápidas, incorporar la tecnología, los vehículos (…) si hay una herramienta más eficaz que lo que es la escopeta antimontines, que tanta polémica ha causado, estamos absolutamente dispuestos, pero pasar a la acción es salgo que es urgente hoy día”, añadió Bassaletti.
Con todo, el Gobierno pidió a Carabineros revisar y actualizar sus protocolos de uso de la fuerza a la brevedad, al tiempo que se espera el pronunciamiento de Contraloría sobre si los mismos se ajustan o no a derecho.