La Fiscalía Nacional entregó este sábado un balance respecto al número de formalizados por diversos delitos desde el estallido social del pasado 18 de octubre.
En ese sentido, apuntaron que -entre la fecha antes señalada y el 15 de noviembre- 17.434 personas han sido formalizadas por ilícitos como desórdenes, lesiones y saqueos; entre otros, siendo este último el principal delito cometido en este periodo.
A su vez, 25.505 personas han sido pasadas por controles de detención, llegando a un total de 1.431 prisiones preventivas, mientras que el número de formalizados aumentó en un 72% en comparación a la misma fecha en 2018.
Además, la Fiscalía indicó que “el mayor número de imputados se concentra en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Bío Bío”.
En lo que guarda relación con los 15.481 casos en que no se logró la prisión preventiva, se acotó que se logró decretar “prohibición de asistir a determinados lugares, de acercarse a la víctima, y de salir del territorio nacional, entre otras disposiciones dictadas por los tribunales de justicia”.
También se expuso que el 88% de las personas que pasaron a control de detención fueron aprehendidas en flagrancia.
Saqueos
Volviendo al ítem del saqueo como el ilícito más concretado, éste creció -en el periodo ya señalado- en 213% con “2.236 personas pasadas a audiencias de control de detención”.
En esa misma línea, Fiscalía acotó que le siguen las “lesiones menos graves, con 2.001 detenidos; las amenazas simples contra personas y propiedades, con 1.798 ACD; y los desórdenes públicos, con 1.699 imputados”.
Asimismo, se registró un descenso en los delitos de “hurto simple y de hurto falta (entre 54% y 65%) y de 46% en el microtráfico”.
En lo que respecta a las detenciones, un 95% de ellas fueron declaradas como legales en las audiencias y las ilegalidades se relacionaron con la “calidad del parte y del relato delictual”.