Este jueves, diputados opositores anunciaron que rechazarán en Sala el “marco de entendimiento social” que logró la madrugada de este jueves el Gobierno con el Senado en materia de pensiones por la Ley de Presupuesto 2020, iniciativa que permitirá un aumento del 50% en el dinero que reciben mes a mes los mayores de 80 años a partir de enero del próximo año.
En la misma línea, y de acuerdo a lo detallado por el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se acordó que aquellos de entre 75 y 80 años vean incrementadas sus pensiones en un 30% en enero de 2020, lo que llegaría a 50% en 2021. Tramos de menor edad alcanzarían ese porcentaje en 2022.
En concreto, los legisladores que alzaron la voz en contra de la iniciativa fueron los jefes de bancada de los partidos por la Democracia, Ricardo Celis; Socialista, Manuel Monsalve; el diputado Gabriel Silber (DC) y su par de RD Giorgio Jackson.
A través de un comunicado, Celis indicó que anoche se logró un “acuerdo a medias, un mal acuerdo”. “Nosotros creemos que particularmente en adultos mayores hay que dar una señal muy clara. La gente que está en AFP tampoco entendería que llegásemos a un acuerdo sólo en la Ley de Presupuesto para establecer un monto para el pilar básico solidario”, dijo.
“Nosotros entendemos que esta base que se va a establecer respecto a 165 o 167 mil pesos debe funcionar para todos, pero esa es una conversación que va a venir a continuación. Pero en lo puntual, el día lunes vamos a rechazar esto porque queremos que se haga un esfuerzo mayor”, indicó.
Por su parte, Monsalve se expresó en la misma línea que Celis, y tildó el acuerdo en el Senado como “malo”. “Primero, porque no es suficiente y segundo porque es confuso. Las pensiones han sido un tema central en el marco del estallido social y el Gobierno que debería buscar un acuerdo nacional ha querido entender que un acuerdo con algunos senadores reemplaza un acuerdo de carácter nacional”, explicó.
En esa línea, aseveró que La Moneda debería buscar un “acuerdo completo en el Congreso, para dar una sola señal”, haciendo que todas las pensiones del pilar solidario suban un 50% a partir de enero de 2020 y llamó al Ejecutivo ha concretar modificaciones en el sistema de AFP.
“El Gobierno no puede seguir avanzando en materia de pensiones sin tocar las AFP y sin tocar los impuestos de los más ricos de Chile. Y el Gobierno insiste en decir que no hay recursos, pero claro, sin tocar los intereses de las AFP y los impuestos de los más ricos”, acusó.
Según consignó Emol, Silber, quien es parte de la Comisión de Trabajo de la Cámara, le pidió al guardián de la billetera fiscal que analice la petición de la oposición durante el fin de semana antes que la discusión del Presupuesto regrese a la Sala para su tercer trámite legislativo.
Lo anterior, a modo de proponer un nuevo plan en materia de pensiones. De no ocurrir, afirmó que su colectividad se sumará al PPD y al PS votando en contra.
“Vamos a insistir, nosotros tenemos una propuesta de la Cámara que es buscar un alza en el torno al 50% desde los 65 años y en consecuencia vamos a rechazar el acuerdo del Senado para insistir en la comisión mixta”, manifestó.
En tanto, desde el Frente Amplio, Jackson planteó que en cuanto al aumento previsional “estamos más cerca de donde empezamos”, por lo que ahora solo se debe insistir “en este último trecho”.
Al igual que Silber, el ex líder estudiantil admitió pensar que este nuevo acuerdo se resolvería en cuarto trámite constitucional, es decir, comisión mixta.