Expertos independientes, nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), condenaron el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del Estado chileno durante las protestas que han marcado el reciente estallido social.
“La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas”, indicaron, destacando que hasta la fecha se cuentan al menos 20 muertos y cerca de 1.600 personas heridas, incluyendo uniformados y civiles.
Además, reportaron que miles de personas han sido detenidas, incluyendo niños, niñas y adolescentes.
“El elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parece indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad”, indicaron a través de un comunicado.
Además, recordaron que “el Gobierno de Chile tiene la obligación no sólo de respetar los derechos humanos, sino de proteger a las personas de los actos de violencia cometidos por particulares. Debe permitir que las protestas se lleven a cabo aislando a los que recurren a la violencia, al mismo tiempo que garantiza que todas las personas en el país puedan disfrutar de sus derechos”.
Asimismo, valoraron que tanto autoridades del Gobierno como del Congreso hayan invitado una misión de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, indicando que ésta evaluará la situación en torno a las protestas y los Estados de Excepción decretados en varias regiones del país “incluyendo la identificación de los principales patrones de violaciones de DDHH, el análisis de la respuesta de las instituciones del Estado chileno, así como las causas relacionadas con las protestas.