Este jueves, Fiscalía Nacional informó la designación del fiscal exclusivo encargado de indagar la querella que se presentó en contra del presidente Sebastián Piñera y todos quienes resulten responsables de la violación de Derechos Humanos desde el estallido social en Chile.
Se trata del persecutor José Luis Pérez Calaf, actual fiscal jefe metropolitano Occidente según consigna La Tercera.
Fue este miércoles que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite la querella criminal presentada el 4 de noviembre en contra del Presidente por crímenes de lesa humanidad.
La querella fue presentada por abogados que trabajan por los Derechos Humanos, quienes aseguran que al mandatario le cabe responsabilidad como autor en su calidad de jefe de Estado, junto a todos quienes resulten responsables como autores, cómplices y encubridores.
Apuntan contra los hechos ocurridos tras decretarse el Estado de Excepción, asegurando que se han cometido “homicidios; torturas y apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales; abusos sexuales; violaciones; privación de libertad arbitraria, en lugares no habilitados para el efecto; detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales a consecuencia de encontrarse personas en circunstancias de desobediencia civil, en toque de queda decretado ilegalmente; detenciones desde el domicilio de personas; privación de libertad física, sin atender a la entrega de información referente a la suerte o paradero del detenido; y mutilación de miembros importantes, destrucción de globo ocular de mas de 150 personas según Comunicado del Colegio Médico”.
Perfil de José Luis Pérez Calaf: fiscal jefe en Región Metropolitana Occidente
José Luis Pérez Calaf es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cursó el magister de Derecho Público con mención en Derecho Constitucional en la misma casa de estudios.
En 2003 asumió como Fiscal Regional de O´Higgins donde implementó la Reforma Procesal Penal en esa región. Como Fiscal Regional estuvo a cargo de la investigación de casos emblemáticos, como el homicidio del empresario de Malloa, Luis Francisco Yuraseck en 2005, y la investigación en contra de Tur Bus por su responsabilidad en el accidente que dejó 26 muertos, al caer una máquina de la empresa a las aguas del río Tinguiririca, en mayo de 2006.
Anteriormente se desempeñó en diversos cargos al interior del Poder Judicial, siendo los más relevantes como Relator de las cortes de Apelaciones de Concepción y San Miguel y asimismo en la Corte Suprema, siendo su último cargo el de Juez del Duodécimo Juzgado del Crimen de Santiago, al que renunció para incorporarse al cargo de Fiscal Regional de la Región de O´Higgins.
Ejerció, luego de 8 años, como litigante en la reforma procesal penal, impartiendo además la cátedra de Derecho Procesal Penal y Litigación Oral en la Universidad Santo Tomás.
Ha cursado un diplomado sobre la Reforma Procesal Penal en la Universidad Andrés Bello y diversos programas de especialización en materia de persecución penal en la Academia Judicial.
Información de Fiscalía