El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género conformó un equipo de especialistas para acompañar a las mujeres que denunciaron violencia sexual tras ser detenidas desde que comenzaron las manifestaciones por el descontento social en el país.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó en su último reporte que se han interpuesto 19 querellas por torturas y tratos crueles con violencia sexual.

Estas acciones legales incluyen denuncias por desnudamientos, obligación de realizar sentadillas desnudas, amenazas de violación, tocaciones y un caso de violación, que habrían sido cometidas por agentes del Estado.

Por este motivo, y después de 19 días, el ministerio informó que se conformó un grupo, encabezado por la jefa del Departamento de Reformas Legales del ministerio, Carolina Contreras, que deberán monitorear de forma permanente las denuncias interpuestas en los centros de todos el país.

Los profesionales deberán coordinarse con la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y con las instituciones autónomas encargadas de investigar los hechos denunciados; asegurar el acceso a la Justicia y al acompañamiento que se realiza en los Centros de Atención en Violencia Sexual y en otros dispositivos dependientes del Sernameg.

Asimismo, el ministerio informó que está participando en el trabajo que está realizando en Chile la Comisión de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, junto a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Interior y Salud.

Por último, reiteró en el llamado a denunciar de inmediato ante la Fiscalía cualquier hecho del que tenga conocimiento en materia de violencia sexual, de forma que estos se investiguen y sancionen cuando corresponda.