Un nuevo proyecto de ley propone un aumento en las penas de reclusión y de multas contra quienes cometan delitos económicos, conocidos como crímenes de “cuello y corbata”.
La iniciativa presentada por el senador Manuel José Ossandón deberá ser analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
“El principal énfasis de nuestra clase política para remediar el flagelo la delincuencia ha estado en los ‘delitos de la calle’ (…). No obstante lo anterior, llama la atención que respecto de los delitos denominados como ‘económicos’ no existe el mismo ímpetu y ánimo para combatirlos, ya que hay una sensación ciudadana de que se busca “proteger a los poderosos”, argumentó Ossandón.
Entre las modificaciones propuestas está aumentar en un grado las penas, por ejemplo, el presidio mayor en su grado mínimo, es decir 5 años y 1 un día a 10 años, se aumentará a presidio mayor en su grado medio, es decir, de 10 años y 1 día a 15 años.
Al respecto, Ossandón reconoció que “si bien no existe una definición exacta de qué son delitos económicos, entendemos como tales, para estos efectos, a los ilícitos vinculados a comportamientos de carácter tributario, aduanero, del sistema financiero y contable, atentados contra la libre competencia y las estafas, defraudaciones y falsificaciones, entre otras actividades contrarias a derecho”.
Destacó que una iniciativa de este tipo enviaría un mensaje claro tanto a la ciudadanía como a los delincuentes de este tipo.