Parlamentarios llamaron a Carabineros a respetar los protocolos sobre uso de la fuerza -que serán revisados por la Contraloría-, y acusaron al oficialismo de negar las vulneraciones a los Derechos Humanos ocurridas durante las manifestaciones.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, defendió la normativa argumentando que fue revisada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Aumentan las críticas al protocolo de uso de la fuerza aplicado por Carabineros durante las manifestaciones, luego que un funcionario del Instituto Nacional de Derechos Humanos resultara herido por al menos seis perdigones, el martes en el centro de Santiago.
A raíz de este caso y cientos de denuncias similares, Contraloría decidió revisar la normativa que ha utilizado la policía uniformada para enfrentar las movilizaciones sociales.
Desde el Gobierno, en tanto, han afirmado que solicitarán investigaciones internas a la policía uniformada, además de remitir los antecedentes al Ministerio Público, aunque siguen calificando los excesos como aislados.
Así lo señaló el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien defendió la normativa actual.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, no descartó evaluar modificaciones a este protocolo, pero una vez resueltas las actuales urgencias sociales.
“Evidentemente hay que proteger la vida de los carabineros, eso no está en discusión, pero también hay una acción proporcional del uso de la fuerza en función de lo que se tiene al frente, y en eso no puede haber exceso”, sostuvo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, la diputada comunista Camila Vallejo ofició a Carabineros para obtener todos los antecedentes sobre la agresión al funcionario del INDH. Además, acusó al oficialismo de tener una actitud negacionista respecto de las vulneraciones a los Derechos Humanos por parte de agentes del Estado, durante las últimas semanas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En paralelo, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión para investigar los actos del Gobierno y las Fuerzas Armadas y de Orden durante el Estado de Emergencia, la cual aún no tiene agendado su inicio.