La Fiscalía analizará desde este lunes las denuncias recibidas respecto a delitos contra los Derechos Humanos perpetrados por agentes del Estado en la región de Los Ríos, para indagar presuntos casos de apremios, lesiones o desnudamientos, a manifestantes detenidos tras las protestas.
Este lunes la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, y bajo la supervisión del fiscal regional, Juan Agustín Meléndez, comenzará a analizar las denuncias que pudieron ser recibidas en las oficinas del Ministerio Público de la región.
Se trata de antecedentes que por mandato jerárquico, debieron enviar los fiscales jefes de cada fiscalía local en la zona.
El equipo persecutor ya tuvo una reunión de coordinación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos la semana pasada, entidad que cuenta con relatos, videos e imágenes de casos que ya comenzó a judicializar, acusando torturas, apremios ilegítimos o lesiones de personas que han sido detenidos por los organismos de seguridad, en el contexto de las manifestaciones.
Tras ser consultado, el jefe regional del INDH, Sebastián Smart, dijo esperar que con la investigación de la fiscalía y las diligencias que podría encargar a la policía, las denuncias queden evidenciadas y se lleguen a los responsables.
Mientras que el jefe de la Defensa Nacional en Valdivia, general Joaquín Morales, tras ser consultado dejó todo en manos de la Justicia. El Gobierno, por su parte, afirmó respetar la institucionalidad, esperando también que todo sea esclarecido, posiblemente en los tribunales, en juicios orales o en la justicia militar.